Espectáculos

Despedida

A los 88 años, murió Donald Sutherland, uno de los actores notables de su generación

Con una trayectoria que va desde “MAS*H” de Robert Altman a “Casanova” de Federico Fellini o su más reciente participación en “Los juegos del hambre”, edificó una carrera en la que se destacan grandes personajes, en su mayoría, disímiles y muy complejos 


El actor canadiense Donald Sutherland, intérprete de films emblemáticos como MAS*H y Los juegos del hambre (The Hunger Games), murió este jueves, a los 88 años, en Miami, ciudad en la que residía.

La noticia fue confirmada por su representante al medio especializado en espectáculos The Hollywood Reporter, que publicó que su muerte tuvo lugar tras una larga enfermedad.

Su amplia trayectoria incluye películas como The Dirty Dozen, Klute y Pride & Prejudice, y aunque en 2017 fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Oscar honorífico por su vastísima y aplaudida trayectoria, extrañamente, nunca fue nominado por alguna de sus actuaciones.

“Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”, publicó en la tarde de este jueves su hijo Kiefer Sutherland, también actor.

Donald Sutherland había nacido en Canadá y en la Universidad de Toronto estudió ingeniería y arte dramático. No estaba seguro de animarse a seguir adelante con una carrera como actor y por las dudas se recibió de ingeniero. Pero cuando se trasladó a Londres en 1858 completó sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de la capital inglesa y abrazó la actuación para toda la vida.

Durante su increíble trayectoria, participó en una gran cantidad de éxitos y a lo largo de las décadas su carrera fue muy interesante y activa. Algunos años atrás Sutherland interpretó al padre de Nicole Kidman en la serie The Undoing, un hombre de sereno poderío y natural distinción. Tenía entonces 85 años.

Al recorrer su generosa trayectoria queda claro que disfrutó, tal como publicó su hijo Kiefer en redes, de su profesión. Se dio el gusto de trabajar con Federico Fellini en Casanova. Trabajó en Gente común, el debut de Robert Redford como director y el film se llevó el Oscar a la mejor película de 1980. Pero Sutherland se hizo famoso en MAS*H de Robert Altman, una película que se atrevió a manejar un humor ácido y provocativo en medio del horror de la Guerra de Corea.

Antes, en 1971, había hecho Klute (El pasado me condena) de Alan Pakula junto a Jane Fonda, quien ese año obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Trabajó con Clint Eastwood en Cowboys del espacio y fue uno de los presos en Los doce del patíbulo, de Robert Aldrich. Fue el padre de Keira Knightley en Orgullo y prejuicio, sobre la novela de Jane Austen y junto con Stockard Channing fue el dueño de casa en Seis grados de separación, la película en la que Will Smith debutó como actor.

Sutherland hizo películas de espías, como El ojo de la aguja, sobre una novela de Ken Follet; de ladrones, como La estafa maestra (The Italian Job) con Edward Norton; de ciencia ficción como Ad Astra, de James Gray, con Brad Pitt. También pudo construir un personaje de cuento para la saga Los juegos del hambre o convertirse en el distinguido Mr. Harringan, para el relato de terror El teléfono del señor Harrigan de Stephen King. También, a lo largo de una carrera de sesenta años, hizo películas de guerra como Lord of War y piezas de terror como Salem’s Lot, también del maestro del terror, Stephen King.

Comentarios

10