La actriz griega Irene Papas, célebre por sus apariciones en películas de renombre internacional como Z, Los cañones de Navarone o la icónica Zorba el Griego, murió este miércoles, a los 93 años, según informó este mediodía el Ministerio de Cultura de su país.
“Papas personificaba la belleza griega en la pantalla y en escena”, expresó a través del referido comunicado la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni.
Según la agencia de prensa estatal griega ANA, la actriz murió en la mañana de este miércoles. La causa de su fallecimiento no fue divulgada, pero su salud era frágil desde hacía tiempo, según señalan agencias de noticias internacionales.
Papas era una de las actrices griegas más conocidas en el extranjero, junto a Melina Mercouri, y participó en unas 60 películas durante su carrera, que se extendió a lo largo de seis décadas.
La actriz trabajó junto a actores de gran relieve, como Richard Burton, Kirk Douglas, James Cagney o Jon Voigt, y recibió numerosos premios, en especial el de mejor actriz en 1961 en el Festival de Berlín y un León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia que recompensaba toda su carrera.
Nacida el 3 de septiembre de 1926 en Chiliomodi (Corintia), Irene Lelekou tuvo un aprendizaje recibido de su padre, de origen albanés, profesor de teatro clásico, y de su madre, una maestra de escuela que le narraba cuentos y fábulas. «Ella daba vida a aquellos relatos frente al espejo en su casa. Desde entonces, como buena intérprete, nunca ha matado a la niña que lleva dentro», asegura su biografía.
Papas había estudiado en la Escuela Nacional de Teatro Griego en Atenas, y de ahí pasó a formar parte del elenco del Teatro Nacional de Grecia, en el que destacó como actriz trágica en Las Troyanas, Medea (Eurípides) y Electra (Sófocles).
La actriz había empezó su carrera cinematográfica en Grecia, donde se hizo popular. Descubierta por Elia Kazan, su fama internacional llegó gracias a sus actuaciones en producciones muy taquilleras, tales como la referida Los cañones de Navarone o Zorba el griego junto con Anthony Quinn, así como en Electra (1962) dirigida por Michael Cacoyannis. Con este director emprendió una seguidilla de heroínas de tragedias griegas en varias películas: Antígona (1961), Ifigenia (1977) y Las Troyanas (1971), aquí junto a Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave.