En año mundialista, las vacaciones son relativas. Antes de cerrar el 2022 la Unión Argentina anunció los partidos de Los Pumas para el Rugby Championship y el tradicional amistoso ante los Springboks, pero desde el Viejo Continente llegan noticias de un posible test match frente a España, semanas antes de iniciar la participación en el Mundial de Francia 2023.
Según información que público el colega kiwi Paul Tait: “El partido será confirmado en los próximos días por Kiwi House. La empresa española que organiza el evento. KiwiHouse organizó ‘The Match’ el 21 de mayo de 2022 en Madrid, cuando España jugó ante All Blacks Classics ante una asistencia de 40.000 espectadores en el Wanda Metropolitano”.
Especulando con la fecha probable del duelo entre Pumas y Leones hay que tener en cuenta el calendario del seleccionado que dirige el australiano Michael Cheika que debuta el 8 de julio ante los All Blacks en Mendoza. En tanto, siete días más tarde visita a Australia y para cerrar su participación en el Torneo de las Cuatro Naciones, también de visitante pero frente a Sudáfrica el sábado 29 de julio.
Mientras que la despedida ante el público argentino será en cancha de Vélez Sarsfield el sábado 5 de Agosto ante Sudáfrica, tras ese partido restarán para el debut en el Mundial, con lo cual hay tiempo para un amistoso más y así poder sumar minutos de juego, la elección de un rival de menor ranking se asemeja a lo que sucedió en 2015 cuando Los Pumas visitaron a Leicester Tigers y en 2019 a Randwick en Sydney.
En Europa en el mes previo a Francia 2023, los distintos seleccionados ya van delineando su agenda, los defensores del título, los Springboks ya se aseguraron que además de los cuatro test frente a sus pares del Hemisferio Sur jugarán: en Cardiff el 19 de agosto ante Gales y en Londres el 25 de agosto frente Nueva Zelanda, para luego instalarse en suelo francés. Por otro lado, Australia se medirá con Francia el 26 de agosto y se estima que ese mismo día en Madrid, se pueda jugar el quinto enfrentamiento de la historia entre Argentina y España.
De los últimos dos duelos habrán pasado 31 años, cuando en 1992 Los Pumas dirigidos por el rosarino José Luis Imhoff y Luis Gradín se llevarán la serie de dos partidos, el primero el 26 de septiembre en cancha de Vélez por 38 a 10 y el segundo Ciudad Universitaria de Madrid por 43 a 34. Anteriormente habían jugado en 1982 en Madrid con triunfo albiceleste por 28 a 19 y en 1987 en Mar del Plata, también con éxito argento por 40 a 12.
España se había clasificado para estar en Francia 2023, después de una eliminatoria épica, de estar en el fondo de la tabla a obtener el pase al Mundial una fecha antes. Pero inclusión indebida del pilar sudafricano Gavin van den Berg, quién habría falsificado su pasa-porte para poder cumplir con las leyes de elegibilidad, le dieron la razón al planteo que presentó Rumania y de esa manera los Leones por segundo mundial consecutivo se quedan afuera por el mismo motivo.
Copa del Mundo
Luego de la preparación y de ese último –probable- amistoso por parte de Los Pumas, el seleccionado argentino se instalará en en la Ville de La Baule, una ciudad ubicada a 450km al oeste de París sobre la Côte d’Amour, sobre la costa atlántica francesa.
Por el Grupo D, Argentina debutará ante Inglaterra (como sucediera en los Mundiales en 1995 y 2011), en Marsella. Para el segundo partido habrá que esperar trece días, porque recién el viernes 22 de septiembre, Los Pumas vuelven a la acción en Saint-Étienne para medirse con Tonga. En tanto, el tercer encuentro pautado para el 30 de septiembre será en Nantes frente a Chile y la participación mundialista será el 8 de octubre también en Nantes ante Japón, que según la lógica sería el partido en el que los dirigidos por Chieka se jueguen el pase a cuartos de final.
Comentarios