Las intensas negociaciones de la dirigencia política santafesina continuarán hasta la medianoche, cuando vence el plazo para la inscripción de precandidatos (intendentes, concejales y miembros comunales) ante las autoridades partidarias, de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto, donde también se elegirán candidatos a diputados nacionales (en este caso el cierre de estas listas será el 22 de este mes).
Esta medianoche, como marca la ley, 65 días antes de las elecciones primarias, cada partido, o alianza, tiene que tener resueltos los nombres de los precandidatos a intendente en 8 localidades, a concejales en 50 municipios y a miembros comunales en otras 312 localidades de la provincia.
En Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán, las diferentes fuerzas presentarán precandidatos a intendente.
Las listas de precandidatos a concejal, por otra parte, se confeccionarán en 50 municipios de la provincia, que en agosto definirán los postulantes de cada fuerza y en octubre renovarán parcialmente sus órganos legislativos.
En otras 312 localidades del territorio provincial, presentarán esta medianoche las grillas de candidatos para las comisiones comunales y contralores de cuentas.
El lunes por la noche, en tanto, los partidos deberán presentar esa información al Tribunal Electoral de la provincia que preside Claudia Catalín.
En Rosario
Como suele ocurrir en cada cierre de listas, todo puede cambiar a último momento y hasta el que parece el más firme de los acuerdos electorales puede derrumbarse en el último tramo del armado electoral.
Sin embargo, todo parece indicar que los candidatos de las principales listas están definidos, aunque la discusión del resto de la grilla seguirá hasta minutos antes del cierre.
En el Frente Progresista se descuenta que el actual ministro de Salud Miguel Capiello encabezará la lista y competirá en las primarias con dos actuales funcionarios del municipio: la subsecretaria de Cultura Mónica Peralta (GEN-Pares) y el subsecretario de la Producción, Martín Rosúa (UCR-MAR).
También está definida la candidatura por fuera del Frente del concejal Jorge Boasso, en la lista Todos por Rosario.
En el FPV, una de las listas será encabezada por el concejal Héctor Cavallero, y una segunda propuesta kirchnerista la presentará el Movimiento Evita, con la precandidatura de Fernando Chino Rosúa.
Por fuera de la interna habrá otras opciones, como la de Juan José Giani (Frente Grande) y Ariel D’Ángelo (Campo Popular).
En el PRO, confirmada la baja del periodista Miguel Tessandori, el concejal Diego Giuliano se encamina a ser la pata peronista del armado electoral y cabeza de lista.
Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico, y el veterinario Jorge Coscia, del partido de Hugo Moyano (Unite con Fe a la Cultura, Educación y Trabajo) son otras dos opciones que se barajan en la previa y que deberán ser confirmadas en las frenéticas negociaciones de esta noche.