La presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, inaugurarán hoy el servicio de trenes que comunicará a ambas naciones, durante un acto que compartirán en la ciudad de Salto, en el país oriental.
Cristina y Mujica reactivarán la primera etapa del servicio ferroviario internacional de pasajeros, que unirá a la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Paso de los Toros, en un recorrido de 813 kilómetros, luego de treinta años de ausencia de ese servicio.
La jefa del Estado se trasladará por la tarde, desde la estación de Ayuí, en la provincia de Entre Ríos, hasta Salto, donde la recibirá el presidente de Uruguay.
Los dos mandatarios recorrerán las nuevas formaciones del tren que cuentan con butacas semicama, televisión, y servicio de snack, y luego brindarán sendos discursos sobre la importancia de haber recuperado el servicio ferroviario internacional de pasajeros.
De la actividad participarán también el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.
Mujica había anunciado la puesta en marcha de este tren para volver a comunicar a los dos países el pasado 2 de agosto en Casa Rosada, durante la última visita del mandatario uruguayo a la Argentina.
Por su parte, Cristina había evitado realizar el anuncio para no violar la veda previa a las elecciones primarias, pero señaló que la recuperación del tren binacional era “un hito fantástico” y bromeó con Mujica al pedirle que la reciba en la estación de Salto con un ramo de flores en la mano.
La conexión obedece a la sintonía política que han logrado ambos mandatarios tras encarrilar el conflicto por la pastera Botnia que enemistó a ambos gobiernos y afectó las relaciones entre las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.
El primer viaje de pasajeros se realizará el 9 de septiembre, y ese mes la frecuencia será semanal, ya que todos los viernes saldrá una formación que unirá Pilar con Paso de Los Toros.
A partir de octubre, habrá tres servicios semanales que saldrán de la ciudad bonaerense los lunes, miércoles y viernes, mientras que comenzará a tener frecuencia diaria a partir de diciembre.
Una segunda etapa, que se realizará en los próximos meses, permitirá que al arribar a Paso de los Toros los pasajeros realicen combinación con el sistema de trenes uruguayo y, de esa manera, se podrá llegar hasta Montevideo.
Por el momento, una vez en Paso de los Toros se podrán realizar combinaciones a otras ciudades uruguayas con el servicio de ómnibus.
El sábado 30 de julio se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Concordia y al día siguiente se hizo otro hasta el puente ferrovial de la represa de Salto Grande.
El 6 y 7 de agosto, se realizaron los viajes de prueba del lado uruguayo, que llegaron hasta la ciudad de Montevideo, aunque en esta primera etapa el servicio llegará hasta Paso de los Toros.
El servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA por el sector privado) y por las estatales argentina y uruguaya Sofse y AFE.
Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, pasando por las estaciones de Basabilbaso, Villaguay y Concordia, del lado argentino, y Salto, Paysandú y Paso de Los Toros en el Uruguay.
Ese recorrido demandará entre 7 y 8 horas, debido a que parará en todas esas estaciones.
El tren se complementaría con una estación multimodal internacional en Paso de Los Toros (Uruguay), que permita conectar el servicio ferroviario con el de ómnibus interdepartamental que une diferentes destinos del vecino país.
Pero el objetivo principal es unir las capitales de ambos países, con cabecera del lado argentino en la Estación Federico Lacroze.
Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.