El Gobierno nacional admitió que el programa “Compre sin IVA”, que otorga la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito sobre productos de la canasta básica, hasta un monto máximo de 18.800 pesos, registra demoras en los reintegros por adecuación de las bases de datos de las entidades que tramitan el beneficio. Calculan que este viernes el sistema estará normalizado, y comenzarán a acreditarse las devoluciones correspondientes a compras realizadas desde el lunes pasado, cuando arrancó el esquema.
El programa adjudica el beneficio a trabajadores en relación de dependencia con sueldos brutos –computando todos, si hay más de uno– de hasta 708.000 pesos, monotributistas puros –que no tengan otro empleo registrado–, trabajadores de casas particulares, jubilados y pensionados que cobren hasta seis haberes mínimos, beneficiarios de la AUH y el Potenciar Trabajo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante la semana pasada un operativo de control sobre 1473 carnicerías y verdulerías, 633 panaderías y 2418 comercios de cercanía alrededor del país, para chequear que los mismos cuenten con los posnet correspondientes y que acepten tarjetas de débito.
El titular del organismo, Carlos Castagneto, había aclarado que los primeros días podrían registrarse demoras en los reintegros. Pero fuentes oficiales indicaron que a partir del viernes podrán verse reflejados los reintegros de las compras, que contemplarán de manera retroactiva los consumos realizados desde este lunes.
Desde algunas entidades bancarias justificaron la breve demora en la aplicación de la devolución: “El universo se amplió a 18 millones de personas, que son todas las que tienen tarjeta de débito. Ahora se está trabajando entre la AFIP, que tiene los nuevos CUIT incluidos, los bancos, que poseen las cuentas bancarias, las billeteras virtuales y las procesadoras de tarjetas para llevar adelante el procedimiento”.
Denuncias en Santa Fe
Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, reconoció que hay algunas irregularidades por parte de comercios. «Ya tenemos algunas denuncias que no pudimos constatar, pero el consumidor está muy activo en esto y esperamos estarle encima al cambio de CUIT o la utilización de constancia de inscripción de otros negocios para poder aplicar este beneficio y atraer clientela», señaló el funcionario.
«Si hay una forrajería que dice «te damos el 21%» no corresponde, seguramente está utilizando un CUIT prestado, esas son las prácticas desleales que queremos tratar de evitar». Esto, porque los reintegros son sólo en negocios de productos de la canasta básica.
Según Aviano, en Santa Fe habita el 8% de los beneficiarios a nivel nacional del programa, y calculó «que existe una base de 1,6 millones de personas» alcanzadas por el programa.
Cómo denunciar
Si un comercio de venta de los productos incluidos no cuenta con el dispositivo de tarjeta de débito o no acepta ese medio de pago, se puede denunciar a la Afip a través del teléfono móvil. para ello, hay que escanear con un smartphone el código QR que debería estar en la puerta o el mostrador del negocio, bajo el título de «Formulario 960 – Data fiscal del local».
Con el escaneo, se puede completar automáticamente la información necesaria para hacer la denuncia. Y hay otros modos, como el sitio web de AFIP, donde hay que ingresar el CUIT del comercio, o utilizando la aplicación «Mi AFIP». Además, se puede cursar a través del teléfono 0800-999-3368.
Los productos alcanzados
- Lácteos.
- Aves, huevos, productos de granja.
- Frutas, legumbres y hortalizas frescas.
- Pan, productos de confitería y pastas frescas.
- Azúcar.
- Aceite y grasas.
- Café, té, yerba mate y otras infusiones, especias y condimentos (incluida la sal).
- Productos y subproductos de molinería.
- Frutas, legumbres y cereales secos y en conserva, así como frescos.
- Venta al por mayor de productos alimenticios.
- Fiambres y embutidos.
- Carnes rojas, menudencias y chacinados frescos, y pescados.
- Productos de almacén y dietéticos.
- Productos farmacéuticos y de herboristería.
- Cosméticos, productos de tocador y perfumería.