Mediante un decreto, el gobierno santafesino decidió que a partir de ahora los jefes policiales serán nombrados por el titular de la cartera de Seguridad. De esta manera, el gobernador Miguel Lifschitz y el titular del área, Maximiliano Pullaro, cambiaron un procedimiento que regía desde 1977 y dejaba dichas designaciones en manos del jefe de Policía de la provincia.
El decreto abarca la designación de jefes y subjefes de las 19 unidades regionales, así como también del jefe de la plana mayor y jefes del departamento de la plana mayor de la Policía santafesina.
Desde el Ministerio de Seguridad definieron el cambio como “una clara decisión de control político sobre la fuerza que marca un cambio de paradigma”.
El cambio fue comunicado en horas de la mañana de este martes por el ministro Pullaro a los actuales jefes de unidades regionales a los que escuchó presentar el plan de acción para los próximos meses en cada uno de los departamentos, señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad.
A partir de ahora, el jefe de Policía de provincia elevará al secretario de Seguridad Pública, y éste al ministro, la propuesta de nombramientos para esos cargos. Luego, el secretario emitirá dictamen fundado sobre la propuesta; y el ministro decidirá al respecto. Hasta hoy, las designaciones eran responsabilidad del jefe policial y la política quedaba en una situación de espectador, remarcaron desde la cartera de Seguridad.