Marcelo Fabián Bassi es el hermano mayor de Luis “Pollo” Bassi, mentor del clan oriundo de Villa Gobernador Gálvez y condenado a 16 años de prisión por el crimen del ex barra de Newell’s Juan Pablo Colasso. Estaba prófugo, con pedido de captura en una causa narco abierta luego de ser liberado por falta de mérito en otro caso. Lo detuvieron en Villa Carlos Paz a partir de varias llamadas al Centro de Denuncias Anónimas del Ministerio Público Fiscal de la provincia mediterránea.
Marcelo Bassi intentó resistir el arresto, pero finalmente lo apresaron al cabo de un operativo encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la Policía Federal. Fue el resultado de un cruce de información con la División Antidrogas Córdoba de la Federal, dijeron fuentes oficiales. El procedimiento fue supervisado por la Fiscalía de Instrucción Móvil del Fuero de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Carlos Paz.
El integrante del clan Bassi había sido arrestado en abril del año pasado durante una serie de operativos antidrogas desplegado en varias localidades, entre ellas Rosario y Villa Gobernador Gálvez. El juez federal Carlos Vera Barros dictó falta de mérito, por lo que entonces recuperó la libertad. Sin embargo, quedó de nuevo bajo la lupa de los investigadores por el contenido del celular que le secuestraron en esa oportunidad, y la Fiscalía Federal 2 de Rosario, a través del fiscal Franco Benetti y junto a la Procunar volvieron a sindicarlo como integrante de la banda y presunto proveedor de drogas de la organización liderada por Facundo “Macaco” Muñoz, preso en el penal de Ezeiza y blanco de un atentado a tiros durante un traslado, en 2017. Un grupo que, también, operaba en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Ante esa situación, el Juzgado Federal 3 de Rosario le dictó un procesamiento con prisión preventiva por infracción a a llamada ley de drogas, pero ya era tarde: nunca lo encontraron a pesar de varios allanamientos a domicilios relacionados con él y su entorno.
Tras su detención en Villa Carlos Paz, se informó que sería trasladado al Establecimiento Penitenciario 9, en el barrio Cáceres de la capital cordobesa, donde quedará a disposición de la Justicia federal de Rosario.
Un encono sangriento y una familia diezmada
El hermano de Marcelo, el “Pollo” Bassi, es quizás más que Esteban Alvarado, el principal enemigos de Los Monos, banda que lo responsabilizó por el asesinato a tiros de Claudio “Pájaro” Cantero, perpetrado en mayo de 2013 frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez.
El Pollo fue absuelto en el juicio en su contra por ese crimen, pero la banda de los Cantero inició una saga de violentas venganzas porque le adjudicaban la autoría intelectual del hecho en complicidad con Luis Paz, cuyo hijo, Martín «Fantasma» Paz, fue muerto a balazos en septiembre de 2012.
Así, el 31 de diciembre de 2013 fue ejecutado Leonardo Bassi, hermano de Luis y Marcelo. El 11 de febrero de 2014, corrió la misma suerte Maximiliano Bassi, otro hermano. Y el padre, Luis Bassi, cayó fue acribillado por una ráfaga de ametralladora. A todos los mataron en la remisería familiar de Villa Gobernador Gálvez.
En 2015, la familia denunció a la provincia de Santa Fe por los crímenes y exigió casi 6 millones de pesos como resarcimiento, asesorados por el abogado Enrique García Arquiola. Sin embargo, la vendetta no había terminado: en marzo de 2019, mataron a Eduardo Cisneros, el suegro de “El Pollo», y a su pareja cuando tomaban mate en el garage de su casa.