Desde este domingo 14 de julio a las 0 horas, el transporte interurbano de pasajeros de la provincia costará un 23% más. Alcanza a los servicios de media y larga distancia de toda la provincia de Santa Fe.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte comunicó a través del decreto 1722/19 que el último día del fin de semana comenzará a regir en la provincia el nuevo cuadro tarifario con un incremento del 23%, para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las leyes 2.449 y N° 2.499.
El impacto de la nueva suba se sentirá cuando termine el receso de la Universidad Nacional de Rosario y el de la educación inicial y secundaria, cuando comiencen a retomar los viajes estudiantes y docentes.
Desde la página del gobierno de Santa Fe explican que la Secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans). Es una fórmula que arroja como resultado la estructura de los costos y establece una base «racional» para la fijación de tarifas en el transporte de pasajeros.
Mediante ese monitoreo, el Ejecutivo determinó el incremento de precios de los insumos, combustibles, repuestos y, especialmente, a la recomposición salarial de los trabajadores. El comunicado oficial señala que la decisión de aumentar busca lograr un equilibrio económico que permita prestar el servicio en forma sustentable.
En este 2019, el servicio ya había sufrido un aumento del 34 por ciento el pasado 20 de enero, por lo que la suba total acumulada del pasaje, en lo que va del año, supera el 65 por ciento