Search

Anibal Fernández confirmó pedido para que desde el lunes baje el dólar paralelo

El senador oficialista adelantó que la expectativa del Gobierno es que la cotización paralela de la moneda estadounidense no supere los 5,10 pesos. Además, confirmó que tuvo lugar una reunión con las casas de cambio a las que se les pidió colaboración para evitar que el dólar informal se dispare en las "cuevas".

El senador Aníbal Fernández adelantó que la expectativa del Gobierno es que el próximo lunes la cotización del dólar «blue» no supere los 5,10 pesos. Confirmó además una reunión con cambistas para pedirles colaboración y evitar que el precio informal de la moneda estadounidense se dispare en las “cuevas».

Por otra parte, fuentes oficiales ratificaron a ámbito.com que el precio de la venta oficial seguirá operando como hasta ahora.

«El Gobierno acuerda con quienes venden dólares, el dólar de casa de cambio no siempre vale lo mismo que el dólar oficial», explicó Fernández, quien apuntó contra «grupos que buscan zozobra para una devaluación que no se va a hacer».

El legislador se refirió a una estrategia del Gobierno a través de acuerdos con casas de cambio para que colaboren en la baja de la cotización del dólar paralelo, aunque no refirió cuál será el método.

Ratificó así las versiones que circularon durante el viernes sobre el encuentro impulsado por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Allí, Moreno les transmitió el pedido de colaboración para evitar que el dólar informal se dispare en las «cuevas».

No es la primera vez que el funcionario se reúne con cambistas. A mediados de noviembre pasado, cuando la cotización paralela de la divisa estadounidense había alcanzado los 5 pesos pidió colaboración a operadores del sector para hacer descender el precio, gestión que a su entender resultó efectiva.

En un primer momento las declaraciones del ex jefe de Gabinete, que luego no volvió a referirse al tema, generaron confusión. En Radio Mitre dijo que tenía entendido «que el lunes el dólar en casas de cambio va a abrir en 5,10 pesos». Esta declaración encendió las alarmas ya que si se tomaran literalmente sus dichos se estaría hablando de un desdoblamiento del tipo de cambio o de una devaluación violenta de más de 60 centavos en sólo un fin de semana, algo que los hombres fuerte del gobierno se encargaron de negar rotundamente una y otra vez. Inclusive la misma presidente Cristina de Kirchner fue tajante hace algunos días cuando descartó que vaya a haber medidas de shock en sobre el dólar.

Al menos dos fuentes oficiales confirmaron a ámbito.com que no va a haber cambios y que el lunes las operaciones tanto en casas de cambio como en bancos van darse dentro del marco que se vienen dando ya que no habrá ningún cambio especial o diferencial.

Es más, una de las fuentes fue más allá y al ser consultada dijo: «Es una barbaridad, justamente se está diciendo todo lo contrario desde el Gobierno. No sé que quiso decir Aníbal (Fernández)».

Los dichos sorprendieron en el Gobierno. No son las primeras declaraciones sobre el dólar que hace Aníbal y que luego debe salir a aclarar o rectificar. En la semana causó revuelo al justificar su decisión de ahorrar en dólares: «Porque se me antoja, ¿no me acaban de escuchar? Porque se me antoja, es mi derecho, hago lo que quiero con mi plata».

Luego tuvo que aclarar que fueron dichos en caliente y pidió disculpas. Según se comenta en los pasillos de la Rosada, esas afirmaciones, menos relevantes que éstas, ya le valieron el reto de la Presidente.

Además, Fernández consideró en declaraciones radiales que «la situación a la que se ha llegado en este momento fue generada por grupos que buscan zozobra para una devaluación que no se va a hacer».

Fernández explicó también que las restricciones a la venta de dólares se hacen «en resguardo de todos los argentinos» y volvió a negar que el Gobierno planee «pesificar» las operaciones financieras.

Para el senador por la provincia de Buenos Aires, la Argentina «no es una isla y a veces hay necesidades de tomar este tipo de medidas políticas para no ser víctimas de la especulación».

 

10