Alumnos de un instituto de formación técnica de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a40 kilómetrosal oeste dela Capital Federal, presentaron un auto solar que representará ala Argentinaen una carrera internacional que se disputará a fin de mes en Chile.
Los jóvenes del Instituto Superior de Formación Técnica 188 expusieron enLa Platael vehículo con el que se presentarán en la competencia latinoamericana que largará el 30 de septiembre desde la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.
Acompañados por el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, los alumnos dieron a conocer los aspectos técnicos del vehículo construido con el aporte de toda la comunidad de General Rodríguez.
Uno de los creadores, Leonardo Wais, contó que “es un vehículo híbrido porque tiene una parte de transmisión mecánica que es muscular, o sea a pedales, y la parte eléctrica que es alimentada por dos paneles solares que son el techo del vehículo”.
“Estos paneles lo que hacen son captar los rayos solares y cargar las baterías, y con eso alimentamos el motor eléctrico que está situado en la rueda trasera del vehículo”, explicó el joven estudiante.
Wais explicó: “El vehículo permite pedalear sin hacer esfuerzo porque el motor nos acompaña o usar directamente el motor y descansar nosotros un poquito”.
A su vez, contó: “La idea surgió a partir de una nota que salió en un diario nacional el 4 de abril, y cuando vimos la competencia, empezamos a investigar un poco más de que se trataba y nos dimos cuenta que era posible llegar a realizarlo ya que estaba a nuestro alcance”.
Wais resaltó: “En un tiempo récord hicimos el primer diseño, completamos los formularios y empezamos con la construcción de los tres modelos que tendremos para competir”.
Por su parte, el ministro Oporto destacó el “orgullo” que le producía que estos adolescentes hayan podido concretar el proyecto “porque van a ser (representantes de) el único instituto superior que participa, ya que las demás son universidades de toda Latinoamérica, y esto es sin lugar a dudas producto de la educación pública nacional”.
La competencia, que se divide en dos categorías, “Desafío Solar Atacama” y “La Ruta Solar”, supone una prueba para el desarrollo de las energías alternativas y una oportunidad para acercar la tecnología solar a los latinoamericanos.
En la categoría “La Ruta Solar” participarán veinticuatro equipos que utilizaron toda su creatividad para desarrollar vehículos híbridos impulsados por energía solar (panel) y humana (pedales) capaces de recorrer la distancia impuesta para la competencia.
Uno de los principales objetivos de esta categoría apunta al desarrollo de una alternativa económica y sustentable de transporte urbano, por lo que el costo de cada vehículo en competencia no puede superar los 7.000 dólares.
La partida de “La Ruta Solar” se realizará en la ciudad de Iquique para luego recorrer en el camino Calama-Antofagasta – Atacama.