Search

A pedido de la oposición, una jueza porteña suspendió las elecciones en el club Boca Juniors

La magistrada Alejandra Abrevaya hizo lugar al reclamo de la lista que encabeza Andrés Ibarra y secunda el ex presidente de la Nación. En la conducción del club, que lleva a Juan Román Riquelme como candidato a presidente, esperaban en los últimos días una "maniobra sucia" de la Justicia porteña

La justicia porteña hizo lugar este martes a un planteo de la lista opositora en las elecciones del club Boca Juniors, integrada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, y suspendió las elecciones en Boca Juniors, previstas para el próximo domingo 3 de diciembre.

La decisión la tomó la jueza Alejandra Abrevaya a partir de una denuncia de la oposición sobre supuestas irregularidades en el padrón del club. La magistrada no falló sobre la cuestión de fondo, pero suspendió las elecciones de manera precautoria.

La justicia porteña suspendió las elecciones en Boca by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd

La oposición hizo una presentación el viernes pasado en base a presuntas irregularidades en el pase de más de diez mil socios adherentes a activos en 2021, la fecha tope para que esos socios pudieran votar en las elecciones de este año. La jueza dio por cierto el informe de un supuesto perito de la oposición y decidió dar lugar a la suspensión.

En la conducción del club, que lleva a Juan Román Riquelme como candidato a presidente, esperaban en los últimos días una «maniobra sucia» de la lista de Ibarra y Macri, y no descartaban una suspensión.

De esta manera, el candidato y compañero de fórmula de Macri vuelve a poner obstáculos en la realización de los comicios. Previamente, una supuesta denuncia de socios pertenecientes a la comunidad judía y un pedido de la Daia postergaron la jornada del sábado al domingo.

Quien se presenta como candidato a autoridad en la elección de renovación esgrime la existencia de anomalías e irregularidades que viciarían el acto de elección de renovación de autoridades de la asociación en la que participaría y muy próximo a llevarse a cabo y por las cuales solicita, junto con otro socio, la suspensión del acto bajo el objeto de depuración del padrón y exclusión de socios en la categoría que correspondiere», señala la jueza Abrevaya en su fallo.

La magistrada a cargo de Juzgado Nacional en lo Civil N° 11 aseguró que se trata de una «medida autosatisfactiva», es decir una «solución urgente que brinda respuesta jurisdiccional adecuada a una situación que reclama una pronta y expedita intervención del órgano judicial».

Macri sigue sacando pecho

Macri, apuntó en el mediodía de este martes contra Riquelme, y le pidió que corrija las «irregularidades» en el padrón electoral para que se hagan las elecciones este domingo tras la suspensión preventiva por parte de la Justicia porteña.

«Riquelme, si querés una elección como decís, corregí las situaciones. Si queremos un club como era antes, ya saben. No puedo aguantar más que el club se maneje de esta manera», apuntó Macri en una entrevista conjunta con su candidato a presidente, Andrés Ibarra, en TNT Sports.

«No se bajó ningún socio activo para darle paso a los nuevos adherentes. Las altas se identifican fácil. Hay socios que pagaron años para ser activos y estos pasaron en horas a serlo. Es un papelón», insistió.

La justicia porteña suspendió las elecciones por el pedido de Andrés Ibarra, que aseguró en la misma nota que dieron de «alta a 13 mil socios adherentes».

Por su parte, Macri sostuvo que se cayó el sponsor de Qatar Airways porque Riquelme no quiso «darle una oportunidad» al delantero de la Selección de Qatar, que era «un deseo del Emir».

«Esta baja le costó 10 millones de dólares al club. Es un papelón», detalló en respuesta a Riquelme, quien lo acusó a Macri de querer meterle a este atacante como una forma de «negocio» del expresidente de Boca.

«En su momento traje al japonés Takahara con la mirada de ingresar al mercado de Japón. No sirve que mientan», rememoró acerca del breve paso del delantero en el 2001.

Además, Macri desmintió que tuvo una reunión en Olivos -cuando todavía era el presidente de la Nación- que duró «siete horas» para que integre el oficialismo en el 2019. «No estuve más de 30 minutos con Riquelme en la reunión. Me dijo que no quería ser parte del oficialismo por un problema con Daniel Angelici», aclaró.

«Riquelme conmigo nunca se peleó mientras era jugador. Volvió en el 2007 después que lo llamé y estaba con problemas en Villarreal. Ese año fue su mejor versión pero volvió meses después y algo pasó, ya no quería hablar con Angelici», recordó.

Como presidente de Boca, Macri tuvo muchos logros deportivos, siempre liderado por Juan Román Riquelme en la cancha como en la victoria sobre Real Madrid (2-1) en la Copa Intercontinental 2000, o en los tres títulos obtenidos en la Copa Libertadores con el futbolista como figura.

En esa línea, Macri sostuvo que Boca está «por encima de todo y de todos» y que su amor es «total» por la institución.

«En esta gestión veo mucho amiguismo y negocio con exjugadores. Los amigos de Román manejan las Inferiores. Cuando ganemos vamos a tener que remontar esa situación», criticó.

Por otro lado, Macri dijo que no aspira a ser candidato de presidente de la FIFA porque tiene una «alta demanda y es muy duro» aunque afirmó que hará «lo necesario» para ayudar.

Ya Riquelme lo había advertido

Juan Román Riquelme, candidato a presidente de Boca Juniors por el oficialismo en las elecciones del próximo domingo, reiteró hoy sus denuncias contra la justicia porteña por interferir en los comicios y perseguir a su familia, a la vez que le pidió a la oposición «terminar con la campaña sucia».

«Yo soy hincha de mi club, amo a mi club y a sus hinchas. Pero tengo que decir que están apretando mucho, otra vez con el ‘Chanchi’ (su hermano Cristian) y están inventando cosas. Nosotros somos gente normal de Don Torcuato, que amamos a nuestro país, que nos gusta estar con nuestros amigos», dijo Riquelme en una entrevista que concedió a C5N.

«A mí mamá le dije, mamá, quiero tomar mate con vos, lo voy a intentar. Quiero que me entiendas, esta vez no te voy a preguntar, sino que ya tomé la decisión de qué es lo que tengo que hacer. Están apretando mucho, otra vez con el ‘Chanchi’. Mi mamá me miró y me dijo: si vos no seguís adelante, yo no te dejo entrar más a casa, yo no te hablo más. Fue maravilloso», dijo el ídolo «xeneize».

En cuanto a Mauricio Macri, quien irá como candidato a vicepresidente en el binomio que encabeza Andrés Ibarra, el legendario «10» de Boca reveló que en 2019, meses antes de los comicios que ganó Jorge Ameal (quien hoy acompaña en la fórmula a Román), el expresidente de la Nación lo invitó a la Quinta Presidencial.

«Él había perdido las PASO, y por mucho. A los tres días me citó en Olivos, me tuvo siete horas y me quiso convencer de que iba a ganar (Christian) Gribaudo en Boca, y de que me sumara. Yo contesté que todo en la vida no se puede comprar», contó Riquelme.

«Macri me dijo que teníamos que traer al 9 de Qatar. Me dijo que si no se iba a complicar seguir teniendo a Qatar como esponsor en la camiseta. Nosotros amamos al club y respetamos al nueve de Qatar, que no sé quién es. Me gusta el fútbol pero no sé quién es. Después de eso, nos quedamos sin Qatar como auspiciante en la camiseta».

Estos cuatro años fueron maravillosos. Somos el club que más finales jugó y que más títulos ganó en estos cuatro años, han debutado más de 34 chicos y tengo que felicitar a todos los entrenadores de los juveniles que hacen un trabajo enorme», expresó.

«Nadie habla de que nos dieron un predio deportivo (en Ezeiza) abandonado, tuvimos que arreglar todo. Teníamos la pileta más grande de Ezeiza porque cada vez que llovía se inundaba. Gracias a Dios lo pudimos arreglar. Y la Bombonera, yo tuve la suerte de llegar en el año ’96 y muchísimas veces se tuvo que suspender el fútbol porque se inundaba. Nosotros tomamos la decisión de arreglarla, nos costó un par de meses, pero quedó perfecta», indicó.

Con respecto a la intervención de la Justicia en las elecciones de Boca, Riquelme contó al detalle lo sucedido y le pidió la oposición terminar con la «campaña sucia».

«Llamó por teléfono un anónimo denunciando que se sentía discriminado. Nombraron a ocho personas y de esas personas, seis se enteraron por los medios que usaron sus nombres. Y esos seis se presentaron en el club, que lo tenemos firmado ante escribano, y denunciaron que les usaron sus nombres. Yo fui hasta séptimo grado, pero creo que el que hizo la denuncia falsa, lo lógico es que vaya preso. Por ahí soy bruto, pero es así», remarcó.

Además, Riquelme explicó que Ricardo Feliz Baldomar, juez subrogante del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 22 de la CABA, quien dictó la postergación de las elecciones, es también quien lleva la causa contra su hermano.

«El caso fue igual. Le inventaron esta causa por una llamada. Me da un poquito de cosa que ahora me confirmen que el señor que lleva la causa de mi hermano es el mismo que firmó para cambiar el día de las elecciones. Me suena raro por lo que puede haber algo detrás. No puede haber tanta coincidencia», expresó el actual vicepresidente boquense.

«Hay elecciones y las tenemos que cuidar entre todos los socios. Le pido a la oposición que termine con tanta suciedad. Ya está, ya pasaron la línea. Ya tan sucio no se puede ser», sentenció.

En cuanto a una posible intervención de la justicia porteña, en la que tiene gran influencia el ex presidente de Boca Daniel Angelici, dijo que «lo único que esperamos es que ningún otro juez o este juez, que firma todas las causas, moleste a los hinchas y nos quiera suspender a tres o cuatro mil votantes, aunque podés esperar cualquier cosa. Son capaces de que un juez o este juez diga ‘estos 5.000 están mal, no pueden votar’. Lo único que le pido a la oposición es basta de suciedad».

Por otro lado, con respecto a la construcción de una nueva Bombonera, anticipó que «a partir del lunes iré a golpear la puerta de cada vecino y, si están de acuerdo en vender sus casas, ahí recién vamos a poder decir que vamos a agrandar el estadio. Si hay uno de los vecinos que nos dice que no, haremos la Bombonera donde está hoy, con la misma capacidad. Si vos cambiás la Bombonera de lugar, como está anunciando la oposición, se termina nuestro club. Se termina nuestra historia. Se pierde todo».

«Yo no sé lo que es transformar a Boca en el PSG. Nosotros somos un club de fútbol que en estos cuatro años hemos aguantado muchas cosas. Nunca vi una campaña en contra tan grande, y eso nos dio más fuerza y más ganas de trabajar. Esta misma gente que quiere volver, que promete un estadio, que promete ser el PSG, lo que nos dejó fueron deudas y hoy tenemos 28 millones de dólares de superávit en la caja», explicó.

Para cerrar, Riquelme no dio detalles sobre quién será el próximo técnico del «Xeneize», pero avisó que ya lo tiene decidido.

 

 

10