En la provincia, las clases comenzarán el 5 de marzo tanto en el nivel primario como secundario. Lo acordaron ayer el gobierno y los gremios docentes en el marco de la segunda reunión paritaria. Las negociaciones –que tienen como eje central el aumento salarial– continuarán el próximo martes en Santa Fe.
En la reunión de ayer el Ministerio de Educación accedió a una de las demandas de los docentes y resolvió posponer una semana el inicio del ciclo lectivo para el nivel primario, que se había fijado en principio para el 26 de febrero. Ahora, todos los niveles comenzarán el mismo día: el 5 de marzo, después del feriado de carnaval.
Los ministros de Educación Claudia Balagué y de Trabajo Julio Genesini presidieron el segundo encuentro paritario con representantes de los cuatros gremios que agrupan a los docentes santafesinos: Amsafé, Sadop, UDA y Amet.
Además de confirmar que las clases comenzarán el 5 de marzo, Balagué ratificó que el fin del ciclo lectivo será –como estaba previsto en el calendario escolar 2014– el viernes 12 de diciembre.
“Acordamos que la única modificación de todo el calendario escolar será el inicio lectivo de los niveles inicial y primario y la modalidad especial”, explicó la ministra de Educación luego de la reunión. “Es decir, las clases en esos niveles comenzarán el 5 de marzo, junto con el nivel secundario”. La titular de Amsafé Sonia Alesso opinó que “más allá del porcentaje que se discuta, creemos que hay que discutir un aumento salarial que mejore la inflación y que deje la paritaria abierta para seguir monitoreando el salario. Hay que tener en cuenta la recomposición salarial en todos los tramos y la carrera. Nosotros tenemos nuestros números de inflación: en 2013 fue del 24,3 por ciento (según el cálculo de la CTA). Luego tuvimos un cimbronazo en enero y febrero. Nuestro objetivo es defender los salarios”.
Por lo demás, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 16, cuando se volverán a reunir en el Ministerio de Trabajo. “En este encuentro acordamos que la próxima semana el gobierno hará una propuesta salarial para discutir con los gremios y presentamos los temas que consideramos necesarios para incorporar en la agenda con la que trabajaremos en todo 2014”, anunció Balagué.
Entre esos temas, el gobierno provincial propuso nueve puntos vinculados con concursos de ingreso y ascenso en la docencia, formación docente y de personal con tareas diferentes definitivas, acuerdos sobre inversión en infraestructura escolar, implementación de la jornada ampliada y la puesta en marcha del comité mixto de Higiene y Seguridad y del Consejo de Educación y Trabajo.
También se propuso discutir los criterios de constitución de equipos de abordaje y de protocolos integrados para la atención de situaciones de vulnerabilidad de derechos de alumnos y docentes, comenzando por las escuelas ubicadas en los barrios de acción directa del Plan Integral de Intervención en Barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, presentado por el gobernador Antonio Bonfatti a fines de 2013.
Estatales conocerán oferta la semana próxima
Con “expectativas favorables”, según definió el ministro de Gobierno Rubén Galassi, continuó ayer la paritaria estatal de los gremios ATE y UPCN. No hubo propuesta salarial; al igual que en la paritaria docente, las partes resolvieron un cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando se conocerá la oferta del gobierno.
El encuentro fue en la Casa Gris, duró una hora y media y estuvo presidido por el ministro Galassi. Por los gremios participaron el titular de UPCN Jorge Molina y el secretario general de ATE Jorge Hoffmann. Además, en representación del Ejecutivo provincial, estuvieron los secretarios de Hacienda Carlos Fernández y de Recursos Humanos y la Función Pública Juan Carlos Pucciareli, y el subsecretario de Recursos Humanos de la provincia Guillermo Coulter.
“Las expectativas de poder llegar a un acuerdo con los gremios son favorables”, sostuvo Galassi al término de la reunión. Y recordó que “como gobierno, en los últimos seis años trabajamos para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores (respecto de la inflación) y este año no va a ser la excepción”.
Desde el gobierno ratificaron el compromiso de presentar la semana que viene una propuesta concreta de aumento, partiendo desde febrero y mirando la política salarial de todo el año. “Entendemos que va a satisfacer las expectativas de los trabajadores”, vaticinó el ministro de Gobierno.
El líder de UPCN, Jorge Molina, señaló a su turno: “Empezamos a discutir una propuesta de política salarial y quedamos en volver a reunirnos a comienzos de la semana que viene. Hoy tenemos un horizonte más definido, pero nuestra práctica sindical es que las propuestas salariales las definen los trabajadores”.
Por su parte, Jorge Hoffman señaló que “en el primer encuentro de la semana pasada teníamos la imperiosa necesidad de que los trabajadores perciban un incremento en febrero, más allá de un acuerdo en perspectiva. Hoy aspiramos a discutir absolutamente todo la semana que viene”.
“Estamos tratando de salir de la incertidumbre para darles certeza a los trabajadores”, continuó el secretario general de ATE, quien recordó que “siempre en el marco de que en Santa Fe las paritarias son abiertas. La idea es llegar a un acuerdo que sea sustentable en el tiempo”.
Aunque no se plantearon hasta ahora cifras ni porcentajes, los gremios reafirmaron que no aceptarán ningún “techo” salarial. “Venimos sin ningún tipo de piso ni de techo, eso está claro y es la postura común que tenemos todos los sindicatos”, explicó Hoffmann.
Hoy continúan las paritarias de médicos y municipales
Los profesionales nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) continuarán hoy su paritaria en un encuentro que se desarrollará a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial.
En la primera reunión, el jueves 6, los gremios plantearon sus necesidades y aspiraciones salariales. En respuesta a ello, el Ministerio de Salud expresó la voluntad y el compromiso de mantener el valor adquisitivo de los salarios, tal como se plantea con el resto de los trabajadores del ámbito público.
También la paritaria de trabajadores municipales y comunales seguirá hoy, a partir de las 12, en Casa de Gobierno. Será el segundo encuentro del año y participarán funcionarios del gobierno provincial, representantes de los intendentes y presidentes comunales y representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram). La primera reunión fue el jueves 6 de febrero, también en la Casa Gris. Allí las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio y coincidieron en la necesidad de agotar todas las instancias de negociación y diálogo, previo a definir montos o porcentajes del incremento salarial.
En un clima de mucha incertidumbre respecto de la evolución de la economía, los representantes de los intendentes y presidentes comunales y de los gremios municipales expusieron sus consideraciones sobre la coyuntura que atraviesa el país, la situación de las finanzas municipales y el deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores a causa de la inflación.