Search

A pesar de la pandemia, la facturación privada de Rosario se recuperó en junio

Surge de un relevamiento del Centro de Información Económica (CIE), de la Fundación del Banco Municipal. Mostró una significativa mejoría con respecto a los meses anteriores que, producto de la cuarentena obligatoria, registraron caídas interanuales en mayo, abril y marzo.

Según datos del Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario, en junio de 2020 la facturación privada local se redujo interanualmente -1,8% en términos reales, mostrando una significativa mejoría con respecto a los meses anteriores que, producto de la declaración y extensión de la cuarentena obligatoria, registraron caídas interanuales de -20,1% en mayo, -30,7% en abril y -20,7% en marzo.

Por ende, la contracción de la actividad privada de Rosario acumulada en los meses totalmente afectados por la cuarentena (segundo trimestre) asciende a -17,6%. Sin embargo, debido a que en el primer bimestre del año la contracción de la economía fue menor, el primer semestre de 2020 presenta una caída acumulada de -14,6% en valores reales respecto al mismo período del año anterior.

Ajustando la facturación privada local por estacionalidad, se evidencia un crecimiento mensual de 11,3% en junio, que, si bien es un registro notable, contrasta con el registrado en mayo (21,6%), probablemente porque en mayo la comparación relativa al mes anterior implica comparar respecto de un mes dónde la cuarentena era mucho más estricta.

 

Análisis por sectores

Si bien todos mejoran su performance en el mes de junio con respecto a los meses anteriores, se registran diferencias en cuanto al alcance de la recuperación. Así, se registran variaciones interanuales positivas en los sectores Comercio e Industria manufacturera durante el mes de junio de 2020, -representando ambos sectores en conjunto 62% de la facturación privada rosarina- destacándose el desempeño de las ramas comercio mayorista; metalurgia y producción de alimentos, bebidas y tabaco. Por el contrario, los sectores Servicios privados y Construcción siguen presentando contracciones interanuales significativas en el mismo período, siendo las actividades más afectadas las referidas a cultura, alojamiento, gastronomía y construcción de obras de ingeniería civil.

Desglosando el análisis por sectores, se destaca que el sector Comercio, que explica 42,6% de la facturación privada del primer semestre de 2020, tuvo un crecimiento interanual de 8,3% en junio, registrando un cambio de dirección respecto de los meses previos (-12,3% en mayo, -26,2% en abril y -19,1% en marzo). Asimismo, se registra una desaceleración en las caídas mensuales de la tendencia-ciclo del sector, siendo estas iguales a -0,2% en junio y -0,7% en mayo.

El sector Servicios privados, segundo en importancia dentro de la facturación privada real de la Ciudad con una participación de 35,5 registró una contracción interanual de -18,0% en junio, algo inferior a la evidenciada en los meses de mayo (-24,2%) y abril (-23,9%) del corriente año.

Considerando el desempeño de las actividades que conforman este sector se destaca que once de las doce ramas del mismo presentan contracciones interanuales negativas en el mes de junio, donde la excepción se da en la rama de servicios inmobiliarios, que crece interanualmente 10,5%, probablemente debido a la concreción de contratos que no pudieron realizarse durante los primeros meses de la cuarentena, y a la reactivación de la actividad inmobiliaria y las
mudanzas, permitidas en el AGR desde principios del mes de mayo de 2020.

10