Sin lugar a dudas la pandemia puede ser utilizada para beneficio propio. A principios de año la mesa chica de World Rugby decidió realizar las elecciones de renovación de autoridades cuando el mundo estaba paralizado. Y ahora ratifica una decisión tomada tiempo atrás de realizar el sorteo para el próximo Mundial Francia 2023 tres años antes del torneo: el próximo 14 de diciembre en París. Por lo menos tuvieron esa delicadeza de tomar en cuenta el ranking de enero pasado.
Pero lo que llama la atención es el párrafo final de la gacetilla enviada por World Rugby a la prensa que dice textual: “Asimismo, el Consejo de Rugby World Cup recomendó que futuros sorteos para Rugby World Cup se realicen no antes de un año para el comienzo del evento para asegurar que la formación de los grupos refleje mejor el nivel en ese momento”. ¿Por qué no utilizar ese criterio para este Mundial y no esperar al próximo? Hay seleccionados que no necesitan ayuda en los escritorios; se han ganado y se ganan el respeto y el derecho de poder alzar la Webb Ellis Cup en el campo de juego. O quizás, aquél seleccionado que no pudo levantarla nunca y que busca redimirse si lo necesite.
La comunicación de World Rugby sobre el sorteo de Francia 2023
World Rugby y el Comité Organizador de Francia 2023 anunciaron que el sorteo de Rugby World Cup 2023 se llevará a cabo en París, en el Palais Brongniart, el 14 de diciembre de 2020.
Construido en 1908, este icónico lugar será la sede de un evento en vivo que traerá a la vida el torneo en los ojos tanto de los equipos como los simpatizantes. El sorteo estará disponible en vivo por streaming a través de los canales digitales de World Rugby.
Celebrando 200 años del nacimiento del rugby, Rugby World Cup 2023 será disputado por 20 equipos, de los cuales doce ya han clasificado al finalizar en los primeros tres puestos de sus respectivos grupos en Rugby World Cup 2019: Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Japón, Francia, Australia, Irlanda, Escocia, Italia, Argentina y Fiji.
Como en las anteriores Rugby World Cups, los equipos estarán divididos en bandas según los Rankings de World Rugby. Serán tres bandas de cuatro equipos.
Los restantes cuatro equipos llegarán desde los procesos clasificatorios regionales y estarán ubicados en la cuarta y quinta banda en función a su fuerza relativa. Estos serán Américas 1, Américas 2, Europa 1, Europa 2, África 1, Oceanía 1, Asia / Pacífico 1 y el ganador del Clasificatorio Final.
Reconociendo el impacto global del covid-19 en el rugby internacional en 2020, y para ser justo con todos los equipos clasificados, el Consejo de Rugby World Cup decidió que se usará el ranking de World Rugby al 1° de enero de 2020 para determinar las cinco bandas.
Reconociendo el impacto global del COVID-19 en el rugby internacional en 2020, y para ser justos con todos los equipos clasificados, el Consejo de Rugby World Cup decidió que se usará el ranking de World Rugby al 1 de enero de 2020 para determinar las cinco bandas de Rugby World Cup 2023.
Al 1° de enero de 2020 las bandas quedaron conformadas de la siguiente manera. Banda 1: Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales; Banda 2: Japón, Francia, Australia, Irlanda; Banda 3: Escocia, Italia, Argentina e Islas Fiji; Banda 4: Oceanía 1, Europa 1, Américas 1, Asia / Pacífico 1 y Banda 5: África 1, Europa 2, Américas 2, Ganador Clasificatorio Final.
El presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “El sorteo es un hito clave en el camino de Rugby World Cup France 2023 y es el momento en que el torneo realmente toma vida para equipos y jugadores, permitiendo que se lleven adelante elementos operativos clave, tales como la locación de sedes, el desarrollo de un calendario de partidos óptimo y, por supuesto, el programa de ticketing”.
Además el dirigente inglés expresó: “Si bien el covid-19 hace que, buscando ser justos con todos los equipos clasificados, hayamos tenido que trazar una línea con el ranking de principio de año, todos deberían entender que estos son tiempos únicos, que no podemos atrasarnos y debemos seguir acelerando la planificación para lo que será una muy especial y realmente espectacular Rugby World Cup 2023 en Francia. El Sorteo del Mundial de 2023 será un muy esperado, será un faro de esperanza y emoción para empezar a mirar más allá de la pandemia global hacia Francia 2023”.
Después de Japón 2019 y su éxitoso record, Rugby World Cup France 2023 aspira a ser un evento espectacular y la Rugby World Cup de mayor impacto a la fecha. El torneo marcará nuevos estándares de responsabilidad social, inclusión y sustentabilidad para un evento de rugby de este nivel, dejando un legado tangible para el beneficio de las comunidades locales dentro del país anfitrión y el resto del mundo.
Asimismo, el Consejo de Rugby World Cup recomendó que futuros sorteos para Rugby World Cup se realicen no antes de un año para el comienzo del evento para asegurar que la formación de los grupos refleje mejor el nivel en ese momento.