Ciudad

A pesar de los controles, no mejora la seguridad en las obras

Por Laura Hintze.- Según el último operativo de fiscalización, el 80,45 por ciento de los emprendimentos presentaron irregularidades.


El 80,45 por ciento de las obras fiscalizadas en el último operativo de la Comisión Tripartita de la Construcción fueron suspendidas de manera parcial. Durante el período que va del 23 de mayo al 23 de julio de este año, se inspeccionaron 295 obras en construcción en el macrocentro de la ciudad, de las cuales 236 fueron paralizadas de forma sectorizada o al menos tuvieron suspensiones en la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores. Los datos fueron anunciados ayer al mediodía por el Ministerio de Trabajo de la provincia con la presencia de los representantes de la Unión Obrera de la Construccón (Uocra) y del sector empresario que son miembros de la comisión tripartita.

En ese marco, el ministro Julio Genesini señaló: “Nosotros hacemos un balance positivo, porque se llegó a todas las obras y se constató un número importante infracciones. Obviamente vamos a seguir trabajando en la materia, a la vez que propondremos nuevos desafíos para seguir trabajando en conjunto con las partes involucradas”.

Las irregularidades más frecuentes que se detectaron en las obras suspendidas durante el “Operativo de fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario” fueron las siguientes:

Fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (65,70 por ciento).

Fallas en las instalaciones eléctricas (60,26 por ciento).

Faltas en el uso de elementos de protección personal (57,17 por ciento).

Además, el 41,02 por ciento de las obras registradas no llevaba acreditado el servicio de higiene y seguridad laboral; el 41,35 por ciento no mostraba el cartel de obra o contaba con información deficiente; y el 39,74 por ciento no contaba con la demarcación o señalización suficiente en las diferentes zonas de obra.

El operativo duró 41 días hábiles y se realizó con el acompañamiento de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario y la Cámara Argentina de la Construcción. De las 236 obras con suspensiones, 46 permanecen en la misma situación: 24 obras están aún sujetas a verificación por parte de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, mientras que las restantes no presentaron solicitud de levantamiento de las suspensiones. En todos los casos, se sigue con el procedimiento administrativo y sumarial correspondiente. En total se labraron 312 actas, que generaron unas 490 intervenciones posteriores de la Dirección de Salud y Seguridad Laboral, sumando un total de 760 actuaciones entre levantamiento de suspensiones, intimaciones, verificaciones y fiscalizaciones negativas.

“Nuevos desafíos”

“Vamos a proponer nuevos desafíos para seguir trabajando en conjunto. Queremos apuntar fundamentalmente a la concientización y capacitación de los operadores, capataces, etcétera; a buscar mecanismos de participación de los trabajadores a través de los Comités de Higiene y Seguridad”, señaló el ministro Genesini.

“Tenemos que cuidarnos entre todos. Es un desafío, pero elegimos un camino y estamos convencidos de ese rumbo”, agregó el funcionario. El informe anterior de la comisión señaló que, de 180 obras inspeccionadas, el 78 por ciento de las obras fueron suspendidas de forma sectorizada. El dato corresponde al período comprendido entre el 23 de mayo y el 8 de junio, realizado en el macrocentro de Rosario.

Optimismo, pese a todo

Más allá de los preocupantes números y de que poco ha cambiado la situación desde el informe anterior, el ministro de Trabajo de la provincia se mostró optimista: “Evidentemente hay una eficacia. La lucha es dura, como en todos los ámbitos. La inspección tiene un aspecto preventivo general, pero de por sí no impide que sigan sucediendo estas situaciones. Por eso la labor tiene que ser permanente y sistemática. Es necesaria la inspección y el convencimiento de hacer las cosas bien, la capacitación”.

El operativo de fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario comenzó el pasado 23 de mayo y tuvo tres objetivos prioritarios: detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registro laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras; y contar con un diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales.

Comentarios

10