Lo milagroso o fantástico asociado con la Navidad bien puede ser el aspecto comercial. Cuando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) está por anunciar que este año se vendió un tres por ciento menos que en 2011, las compras festivas para hoy no acusaron recibo. Si el año tuvo medidas político-económicas que pudieron sembrar dudas en el consumidor, las ventas a nivel nacional para estas fiestas superarían entre un 10 y 17 por ciento las del año pasado. Según consignaron desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la ciudad, en plena recuperación de una truculenta seguidilla de fenómenos naturales y extraordinarios, seguiría mismos caminos.
El titular de AER, Ricardo Diab, dialogó con El Ciudadano sobre el panorama comercial de los últimos días y las previsiones para lo que resta del año. “Empezamos con una venta demorada. El final de noviembre y principio de diciembre fueron muy lentos. Las tormentas también jugaron en contra. Llegaron las inundaciones, robos y si bien el centro de la ciudad no fue afectado, los centros comerciales a cielo abierto sí sufrieron”, recordó el empresario. Sin embargo, insistió Diab, las ventas del viernes fueron excelentes al igual que las del sábado. Para el presidente de AER, el ritmo de ventas aumenta conforme se acerca la hora de brindar, razón por la cual gran parte de los comercios, sin contar con los monstruosos shopping, abrieron sus puertas durante el fin de semana. Ayer hasta las 20 y la promesa es que hoy abran hasta las 18.
Como es costumbre los dos centros comerciales cerrados tuvieron febril actividad y más si se piensa en la modalidad de venta con descuentos durante la noche. “Es difícil para los centros comerciales barriales. Pero con algunas estrategias –un Papá Noel con quien sacarse fotos, promociones con tarjetas de crédito y débito, entre otras– se logra pelearla”, detalló Diab. Parte de la calma y buenas ventas, confió el presidente de AER, se debe al dispositivo de seguridad aplicado desde el viernes y con fecha de vencimiento el primer día del 2013. Integrado de patrullajes por las zonas comerciales, la iniciativa incluye personal de Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, la Guardia Rural Los Pumas, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en coordinación con las diferentes áreas de la Municipalidad. A esto se le agregan unos 50 gendarmes que tenían base en la región. “Considerando la gravedad de la situación, la Policía actuó muy bien. Dieron una rápida respuesta”, opinó el empresario.
Respecto de la psicología del comprador modelo 2012, Diab comentó: “Fue un año muy dispar. Muchos acontecimientos –problemas con las importaciones, modificaciones de regímenes cambiarios e inflación– que hicieron que el comprador analice mucho antes de comprar. En Navidad nadie pone el freno y si tiene para comprarlo, lo hace”.