Search

A pocas horas del cierre de alianzas, los protagonistas están casi definidos

La fórmula presidencial Lavagna - Urtubey se sumó a la temprana confirmación del binomio Fernández y al reciente anuncio de la fórmula oficial Macri Pichetto. Resta definir qué participación tendrá Massa en la lista del PJ – Unidad Ciudadana. Parte de la izquierda logró un acuerdo electoral

A pocas horas de que finalice el plazo de inscripción para alianzas electorales que competirán en las Paso de agosto, las principales fuerzas políticas ya definieron a sus protagonistas. En algunos casos resta definir si habrá internas entre pre candidatos a presidente y hasta el 22 de junio (cierran de listas) se definirán todas las candidaturas.

Luego de la confirmación de la fórmula oficial Macri-Pichetto, Lavagna y Urtubey decidieron darle forma a la tercera vía. Ambas fórmulas se sumaron al prematuro lanzamiento del binomio Fernández. Por su parte la izquierda, amplió su estructura luego de que dos de sus sectores conreten una alianza de cara a las Paso.

Lavagna y Urtubey van por la tercera vía

Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey será la fórmula presidencial del frente que se denominará Consenso Federal 2030. Se presenta como el espacio alternativo para competir contra el oficialismo y con el frente que integren el kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Luego de idas y vueltas, a horas de finalizar el plazo para la presentación de alianzas y frentes, Urtubey aceptó no ser precandidato a presidente y será el compañero de fórmula de Lavagna. Esa será la fórmula y el espacio no tendrá internas.

Lavagna ya cuenta con Graciela Camaño para la alianza que inscribió bajo el nombre Consenso 2030. La diputada se sumó al frente que ya conformaban Margarita Stolbizer y el Partido Socialista.

Finalmente, Lavagna acordó con Urtubey y compartirán una fórmula presidencial

De Cambiemos a Juntos Por el Cambio

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara a Miguel Angel Pichetto como su compañero de fórmula, el espacio oficialista inscribirá su alianza bajo una nueva denominación. Juntos por el cambio seguirá conteniendo al PRO, a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica, con la novedad de un vice peronista.

Como primer actividad de campaña, Macri y Pichetto viajarán a Neuquén para asistir al pre-coloquio de Idea, que sesiona en la capital neuquina, y cuyo tema principal es el yacimiento de Vaca Muerta.

Massa va con el kirchnerismo

Aunque el regreso de Massa al kirchnerismo ya es un hecho, resta definir cual será su participación  en el espacio que encabeza el binomio Fernández. El tigrense mantiene sus aspiraciones presidenciales, con lo cual, bajo esas circunstancias, competiría en una interna contra Alberto Fernández en las Paso de agosto.

Otra opción que se barajó, pero por estas horas parece menos probable, es la posibilidad de que el tigrense encabece la lista a diputados nacionales. El frente será oficializado durante la tarde del miércoles, aunque la definición sobre las candidaturas probablemente se postergue hasta el 22, día de cierres de listas.

Ampliación de la izquierda

Por su parte, un sector de la izquierda logró sellar un acuerdo de cara a las Paso presidenciales. Con motivo de este logro, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que nuclea al PTS, PO, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) realizarán este miércoles un acto donde oficializarán candidaturas.

De esta manera, la fórmula presidencial del espacio estará conformada por Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO). En tanto, Celeste Fierro, la precandidata presidencial del MST, depuso su candidatura para apostar por la unidad de la izquierda.

Desde el Nuevo MAS rechazaron esta iniciativa, la precandidata a presidenta Manuela Castañeira criticó al FIT. Mediante un comunicado, el partido expresó: “»El FIT ha privilegiado acordar con el grupo de la izquierda que tiene la trayectoria más discutible (apoyo al campo, acuerdo con Luis Juez) en vez de buscar un acuerdo leal con nuestro partido”.

10