De la mano de un disco bien rockero y al frente de una banda en la que las mujeres ocupan los roles principales, Gaby Segovia será la protagonista de la fecha de este sábado del ciclo que los Colectivos de la Música vienen llevando a cabo en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). “Quizá tuve que invisibilizarme porque siempre estuve en el rock entre varones”, dijo la bajista explicando que el titulo de su segundo disco, Invisible amor, tiene que ver con una pelea que desde distintos espacios vienen llevando adelante los colectivos feministas y disidencias en la música. “Cuando le puse el título pensé en la invisibilidad. Es un concepto feminista, me basé en pensar cómo se invisibiliza a las mujeres”, apuntó.
“Ahora sigo siendo invisible pero con un montón de mujeres que están en la misma. Sigo siendo invisible en los escenarios del rock de varones pero las pibas saben quiénes somos las compañeras que fuimos las pioneras, que nos animamos a subirnos a un escenario, a mostrarnos en vivo”, apuntó quien protagonizó la segunda y última noche del ciclo Pioneras del Rock que en marzo tuvo que ser suspendido por la pandemia.
Segovia no es la misma que a los 9 años empezó a tocar la guitarra y a los 17 fundó una de las primeras bandas de chicas de la ciudad: Ama de Llaves. “Nos iban a ver con actitud de: «¿A ver cómo tocan estas, a ver si pueden?». Nos medían”, supo recordar. “Ahora hay una ola de música nueva, las chicas se suman más. Hay mujeres técnicas. Cambio mucho todo. En los 90 no pasaba eso. Éramos mas juzgadas. Me siento re contenta de participar de esta época con todo mi camino de mujer en el escenario”, apuntó.
Con todo el rock
Invisible amor es el segundo registro de Segovia y sucede a Clandestino, un disco “súper acústico”. “Siempre salía a tocar sola con la guitarra. Era así en el disco y en los shows. Este segundo disco lo pensé y empecé a acomodar las canciones en formato banda. Tienen mas fuerza los temas. Son canciones bien en formato banda, bien rockers, bien para arriba”, definió la artista a El Ciudadano.
“Es nada que ver con el anterior”, aclaró. “El arte de tapa lo va a hacer Ale Siniestro que es productor, trabaja con los chicos de Víctimas del Vaciamiento, una banda muy under. Siempre me identifico más con el palo del under, del super under”, dijo entre risas. Y sintetizó: “Es un disco de rock pero no está definido en un estilo, hay balada, grunch, punk… de todo. Incluso hay un tema que está en el medio del disco que toca Susy Verdin, una violinista. Un tema super instrumental. Para dar una vuelta de página”.
Los colectivos
Después de meses sin presentaciones en vivo, los colectivos que nuclean a distintos artistas de la ciudad decidieron unir fuerzas para, poco a poco, reactivar la escena. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura rosarina realizaron una serie de falsos vivos filmados en el Galpón 11, realizaron un festejo especial del Día del Musicx y ahora llevan adelante un ciclo de presentaciones en vivo. “En este tiempo que estamos viviendo con la pandemia no pudimos presentarnos en vivo. Nos organizamos con varias colectivas”, dijo la artista.
En lo personal Segovia realizó varios shows por streaming. “Me gusto. Fue una experiencia copada, obviamente se sentía ese frío, esa ausencia del calor de la gente. Ese momento que es impagable. Es una experiencia nueva que requiere un montón de cosas, uno quiere transmitir algo y si no tiene los recursos se complica. Para el artista es medio complicado”, apuntó la artista para quién el formato llegó para quedarse: “Creo que abrió posibilidades de trabajo desde otros lugares. Da buenos resultados. La gente puede verlo desde casa, se arman conciertos íntimos. Pero depende mucho de los recursos. Esta muy bueno pero se necesitan herramientas que salen un montón de dinero”.
Con paridad
Segovia trabaja hace varios años en la ciudad y en los últimos formó parte de distintas agrupaciones militando la presencia de mujeres en los escenarios. “Todavía hay mucha discriminación. Hay gente que todavía no puede entender ver a una chica con un bajo o una guitarra. Muchas generaciones piensan eso. Para mi es insólito. La bajista que toca con nosotras lo primero que me comentó es que cuando el vecino la vio salir al ensayo, le pregunto: ¿Pero vos sos mujer y tenes un instrumento?. Eso pasó ahora. No lo podíamos creer”, analizó Segovia.
“Antes a una mujer no se le permitía escribir la poesía de un tema. Fueron muchos años de censura. Ahora las colectivas estamos integradas para lograr espacios, pero entre colectivas también pasan los pensamientos patriarcales. Hay muchos que se han deconstruido muchísimo pero muchos aun tienen el pensamiento que le vamos a robar el pan. Como si quisiéramos quitarles espacio, queremos que haya equidad, queremos que el privilegio que tuvieron durante años deje de estar, que se cumpla la ley (de cupo)”.
Para agendar
Gaby Segovia toca este sábado, a partir de las 21.30, en una noche de rock emergente en un concierto organizado por la Asociación Civil de Músicos Independientes de la que también participará la formación Punto Cero. Las entradas que tienen un valor de 200 pesos, se compran en puerta o se pueden reservar directamente con las y los músicos que se presentan en cada ocasión a través de sus redes sociales.
El Comité de Colectivos de la Música pone en marcha un ciclo de recitales en el Parque de España