La caída que se viene registrando en las ventas para el sector comercial y el poco repunte que tuvieron durante el último Día del Padre pintan una situación que preocupa los negocios de la ciudad. El panorama es incierto y tendiente a la baja, tanto que el empresario rosarino y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, dijo ayer que están apareciendo “serias dificultades” para pagar los aguinaldos por lo que requerirá de un “gran esfuerzo” para hacer efectivo su cumplimiento.
“No se cómo vamos a hacer frente a los aguinaldos con esta situación. Hay lugares que van a tener dificultades. Nosotros tenemos una encuesta en Came que estaban con dificultades en un porcentaje muy elevado, más del 60 por ciento, a nivel país y en la ciudad la cuestión no es muy diferente. Hay que hacer un gran esfuerzo. Se dependía mucho de las ventas del Día del Padre. No estamos diciendo que no se va a pagar pero sí que hará falta un esfuerzo muy grande quizás con el uso de créditos e incluso los descubiertos bancarios”, remarcó.
Sobre las ventas para el Día del Padre, el empresario dijo que la caída fue “evidente”.
“Esto ocurrió a pesar de que se hizo un esfuerzo notable abriendo el viernes, pagando sobresueldos, además del esfuerzo que se hizo en base a resignar rentabilidad porque se han hecho ofertas realmente impactantes. No hubo ningún negocio que no haya hecho ofertas espectaculares con grandes descuentos. En muchos casos ni siquiera funcionó el pago en 12 o 18 cuotas. La gente evidentemente se está cuidando”, analizó.
“El promedio nacional el año pasado por regalo para el Día del Padre fue de 500 pesos y este año con el proceso inflacionario y todo no llegó a esa cifra. Ese fue el promedio de los tickets en los negocios. Estamos ante un proceso de características recesivas. El Día del Padre es el tercer día de ventas en el sector comercial después de Navidad y el Día de la Madre. La caída en las ventas a nivel nacional fue del 7 u 8 por ciento pero hay negocios que han tenido una bajísima venta, con una caída superior al 20 por ciento inclusive acá en la ciudad”, siguió.
Al ser consultado sobre si pensaba que se produciría la reactivación que viene prometiendo el gobierno nacional para el segundo semestre, Soso respondió que están “muy preocupados”. “Tenemos esperanza que a lo mejor se produzca el cambio tan publicitado en el segundo semestre pero van a tener que tener en cuenta que la única manera de aumentar las ventas es aumentando el poder adquisitivo de la gente. Estamos en las encerronas características de los procesos donde se persigue bajar los precios a toda costa, terminar con los procesos inflacionarios por vía de la recesión. Igual, ojalá se produzca una mejora, ojalá”, subrayó.
“A la gente el 80 por ciento de los salarios se le va a ir en pagar los alimentos, el resto para pagar los servicios así que no sé como van a hacer para que sobre algo de plata para gastar en otros rubros. El tema es que los economistas a veces se manejan con el PowerPoint y nosotros nos manejamos con la calle”, indicó.
Cabe recordar que este diario publicó hace unos días una nota donde según datos oficiales brindados por el municipio ya se había comenzando a mostrar una baja en la actividad económica local. Según se desprende del índice total de facturación de las empresas rosarinas, las ventas cayeron en el primer cuatrimestre, cómo mínimo, un dos por ciento.
La merma (que varía según el índice inflacionario con que se compare) muestra así un cambio de tendencia en relación al año pasado, cuando se hablaba de un amesetamiento.