Daniel Ivan Monzón, un joven gatillero que estaba acusado de haber asesinado de un disparo a un chico de 16 años en Villa Gobernador Gálvez en 2017, y había logrado mantenerse prófugo desde entonces, fue formalmente acusado este viernes en audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal y quedó en prisión preventiva por el plazo de ley por lo que permanecerá en la cárcel a la espera de juicio.
El fiscal Alejandro Ferlazzo le atribuyó a “Ivancito” o “Torta”, que aproximadamente a las 19,20 del 13 de junio de 2017, llegó en una moto conducida por otro joven a un domicilio ubicado en San Nicolás al 2300, en Villa Gobernador Gálvez, donde en la puerta estaba Axel Brian Romero.
“El imputado iba como acompañante de la motocicleta, efectuó múltiples disparos con un arma de fuego con la intención de matarlo, impactando un proyectil en la víctima causando su muerte. Seguidamente se dieron a la fuga en la motocicleta. Asimismo, se le atribuye en las mismas circunstancias de tiempo, modo y lugar haber portado sin la debida autorización legal un arma de fuego tipo pistola calibre 32 milímetros, con la cual efectuó los disparos”, relató el fiscal Ferlazzo en la audiencia imputativa.
El juez de primera instancia Pablo Pinto tuvo por formalizada la audiencia imputativa y aceptó el pedido de Fiscalía. Así, Monzón quedará en prisión preventiva por su máximo plazo –dos años– acusado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de portación Ilegítima de arma de fuego de uso civil”.
Por el mismo hecho, cometido el 13 de junio de 2017, había sido detenido Leonardo Ramírez, identificado como el conductor de la moto que se utilizó para perpetrar el crimen. El martes 23 de octubre de 2018, Ramírez, quien entonces tenía 19 años, fue condenado, en procedimiento abreviado, a 5 años y 4 meses de prisión, como partícipe secundario, del homicidio. El acusado admitió que condujo la moto en la cual Torta iba como acompañante, pero negó haber sabido de antemano que la intención era matar a Romero. Además, según la Fiscalía, ayudó en la investigación, por lo que evaluaron el caso y readecuaron su conducta en una participación secundaria. La jueza Melania Carrara aceptó el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, y dispuso la pena, a la que se sumaron 2 meses de una sanción anterior, por lo que se unificó la condena en 5 años y medio de cárcel.
Mientras tanto, Torta había logrado saltar el cerco. Según fuentes judiciales se radicó en Buenos Aires y logró eludir la acción judicial pese a estar identificado por haberle disparado a Romero, quien estaba o llegaba a la casa de un amigo y esperaba en la puerta, ignorando que venían a matarlo.
Una Yamaha Crypton Roja circuló despacio por calle San Nicolás contra el cordón. Sin bajarse, Monzón empuñó el arma que llevaba y disparó. Un proyectil impactó en la zona intercostal axilar del adolescenete, generándole una lesión pulmonar. Romero entró a la vivienda gritando “Me dieron, me dieron”, y cayó inconsciente en el suelo del living.
Leonardo Ramírez, el conductor de la moto, declaró e identificó el tirador. Contó que Ivancito le pidió que lo acompañara, y que él pensó que iba a darle un susto a Romero, pero cuando comenzaron los tiros se dio cuenta de que era mucho peor. Cuando se fueron le recriminó a Monzón lo que había hecho, dijo.