El deporte es sin dudas un espejo muy grande de la sociedad. Y en un país como Argentina, con un ADN tan pero tan futbolero, que la pelota vuelva a rodar es sin dudas una excelente noticia. La calle podrá estar dificilísima, la economía destruida y los hospitales colapsados, pero si realmente nos estamos hundiendo como muchos nos quieren hacer creer, al menos que la pantalla de la TV también muestre algo distinto además de los nuevos casos de coronavirus y la constante suba del dólar, entre otras tantas desgracias diarias. Algo es algo che.
Por el amor de D10S
Casualidad o causalidad, el día tan esperado por millones de argentinos coincide con el cumpleaños del futbolista más talentoso que parió esta tierra. Así es: Diego Armando Maradona festejará hoy sus 60 años desde su casa, ya que al ser paciente de riesgo no podrá estar en el banco de Gimnasia, que a las 19 recibe a Patronato en el primer partido tras más de 7 meses sin actividad oficial. Demasiado tiempo. Y en el medio pasó de todo, claro está.
Chiqui Tapia ratificó su poder al mando de la AFA, se eliminaron los descensos por un par de temporadas y hasta se enterró a la antigua Superliga, un verdadero engredo más ligado a la idea del macrismo, para crear la Copa Liga Profesional, otro mamarracho de certamen aunque más cercano a la alineación política de turno. Ay Don Julio ¡qué lío que dejaste!
Liga Profesional en marcha
La pandemia obligó a replantear muchas cosas y lo que salió fue un campeonato tan extraño como extrañado en partes iguales. Estará en juego un título y dos plazas continentales, más la insólita decisión de que nadie pierda la categoría al final del mismo, un hecho casi tan inédito como lo que provocó el Covid-19 en este mundo tan globalizado de hoy en día.
La pelota, que comenzará a rodar esta tardecita en el Bosque de la Plata con los 24 equipos divididos en seis zonas, no se detendrá hasta finales de enero del año próximo, tras la cual arrancará inmediatamente la segunda etapa, que contemplará las fases “Campeón de Copa 2020” y “Complementación de Copa 2020”. Un nombre más lindo que el otro, realmente dignos de un segmento en el show de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y ahora también de la Liga Profesional.
Y mejor cortar ahí con las explicaciones, ya que por más bien que se detallen, igual va a hacer falta leerla varias veces a lo largo de los meses siguientes para entender como sigue esta bizarra y hermosa historia llamada fútbol argentino. Tiempo al tiempo. Eso sí: hay unas cuantas novedades para tener en cuenta, de esas que llaman mucho la atención.
Muchos cambios y se «limpia» el pasado
Por ejemplo: se podrán hacer cinco cambios en vez de los tres de siempre, tal y como ya sucede en la actual edición de las copas Libertadores y Sudamericana. Además se permitirá llevar hasta doce suplentes por encuentro.
Y como las fechas coinciden con la participación de clubes argentinos en copas internacionales, se tendrá en cuenta que cada equipo deberá tener un descanso de dos días completos entre partido internacional y local. Además, si algún equipo llega a la final de uno de los torneos continentales podrá solicitar la postergación de un solo partido de la Copa LPF. Asimismo, el torneo no se detendrá por la fecha Fifa y también habrá actividad en las vísperas de navidad y año nuevo.
El ganador de la Copa no tendrá un premio económico específico pero el reglamento detalla que, en caso del regreso del público, se quedará con el 70 por ciento de los ingresos generados por venta de entradas (y comercialización de la publicidad) y el 30% restante será para el subcampeón. Algo es algo. También se purgaron cualquier tipo de suspensiones y sanciones del torneo pasado, así como las amarillas acumuladas. Y hay más.
¿Jura decir toda la verdad?
Newell’s viajó a Córdoba con 60 personas, entre futbolistas, cuerpo técnico, auxiliares y directivos. Una verdadera fortuna en hisopados, que era lo que de entrada preveía el estricto protocolo de seguridad estipulado por AFA, tras recibir el okey del gobierno Nacional, para poder volver a jugar. Lo cierto es que para esta primera fecha alcanzará con presentar una declaración jurada.
Diego se lo pierde
Maradona no estará en el banco de debido a que se encuentra cumpliendo el aislamiento preventivo por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus, aunque no presenta síntomas. Su lugar será ocupado por el Gallego Méndez, quien ante la ausencia de José Paradela por una lesión muscular en el aductor izquierdo, apostó por Matías Pérez García.
Y por el lado de los entrerrianos, el entrenador Gustavo Álvarez le dará rodaje a cuatro de los nueve refuerzos: Daniel Sappa custodiará el arco, mientras que en la zaga central debutará Dylan Gissi. Además Jorge Ortíz, de último paso por Tigre, estará en el mediocampo, en tanto que el atacante Germán Rivero formará parte del tridente ofensivo junto con Gabriel Compagnucci y Lautaro Comas.
La zona la completan Vélez y Huracán, que se miden mañana a la tarde en Liniers.