Chau descanso, hola fútbol. A 33 días del pitazo final, la redonda vuelve a rodar en el país. En Mendoza se clausuró la temporada el pasado 29 de junio con la Súperfinal que Vélez le ganó a Newell’s y también en la tierra del vino será la apertura de un nuevo año futbolístico en la Argentina cuando desde las 18 Godoy Cruz reciba a Argentinos. Más tarde, Arsenal recibirá a Estudiantes.
No será un torneo más el que arranca esta tarde. El certamen Inicial, que en esta ocasión tendrá la denominación “Nietos Desaparecidos” copa “Miguel Sánchez”, contará con refuerzos de jerarquía internacional (más de una docena de futbolistas regresaron de Europa), con los equipos ‘grandes’ que se armaron para pelear bien arriba, con la ausencia por primera vez de un histórico como Independiente, con el regreso de Rosario Central luego de tres temporadas en Segunda División, con Newell’s tratando de defender la corona ya sin Tata Martino y con una asignatura sin solución de parte de la dirigencia del fútbol: erradicar a los violentos de las canchas. Es que desde hoy los hinchas locales –sólo los socios– podrán ingresar a los estadios, sin dudas una medida discriminatoria y sin razón de quienes manejan el deporte más apasionado de todos.
Los ‘grandes’ de Argentina necesitan despertar. Y sacudieron el mercado de pases tratando de recuperar la gloria perdida.
Boca, de paupérrimo último semestre –quedó penúltimo–, fue a Europa y repatrió a dos pilares (Cata Díaz y Gago), mientras que también apostó a piezas clave del ámbito local (Gigliotti –último goleador del torneo–, Riaño –revelación en el Final–, Trípodi y Méndez, decisivos en Quilmes y Central, respectivamente). Sin embargo, la tarea más complicada de Bianchi y compañía fue depurar el ‘viejo’ plantel; y las 18 bajas hablan pos sí solas. La obligación del Xeneize es salir campeón. Si no lo logra, será otro fracaso.
River, que se quedó sin nafta en el pasado semestre pese a que fue subcampeón, se desmanteló (al igual que en Boca se fueron 18 futbolistas), pero también incorporó en grande: llegaron Teo Gutiérrez, Carlos Carbonero y Jonathan Fabbro, tres indispensables según Ramón Díaz. Se desprendió de tres atacantes en los últimos días (Trezeguet, Funes Mori y Luna), pero tiene abrochados los regresos de Mora e Iturbe. El Millo es candidato por naturaleza.
San Lorenzo fue otro que movió la estantería. Pizzi apostó por lo mejor de acá y así llegaron Cauteruccio, Elizari, Mas, Fontanini y Cavallaro, mientras que regresó Ortigoza y dio el salto de calidad con el arquero Cristian Álvarez. Al igual que Boca y River, se desprendió de una docena y media de jugadores.
Racing buscó en el mercado más compañía para Vietto en ofensiva. Y así llegaron Regueiro y Viola, quienes sumados a De Paul y Centurión, prometen un quinteto de ‘tiki tiki’ de mitad de cancha hacia delante.
Newell’s recién debutará en 11 días y recién lleva un puñados de entrenamientos en el lomo. Aún está latente el título conseguido hace 43 días, pero la Lepra, ahora sin Martino y con Berti, sabe que la obligación será la misma y por ello el flamante DT prometió no tocar nada de lo que dejó el Tata. Es verdad que ya no está el as de espadas (Scocco), pero llegó el 7 bravo (Trezeguet), y además volvió un hijo pródigo de las inferiores como Manso. El desafío es mantenerse. ¿Podrá?
Central, luego de tres eternos años en la Primera B Nacional, pega la vuelta. Manteniendo la base del equipo que consiguió el ascenso y sumando refuerzos de jerarquía en las últimas horas, el Canalla sale al ruedo con una obligación: ¿campeón? No. El gran objetivo de Russo y compañía es dejar a Central en Primera, por lo que deberá sumar desde el domingo mismo ante Quilmes. Luego de un inicio de pretemporada sin caras nuevas, en los últimos días llovieron las incorporaciones. Y la apuesta es el arco contrario: llegaron Niell, Castillejos, Luna y Abreu. Se terminan las palabras y también la larga espera: Central es de Primera, aunque necesita demostrarlo.
Vélez, Estudiantes, Lanús, Arsenal, Belgrano, Colón y All Boys seguramente estarán en la discusión.
El Fortín perdió a dos titulares como Gago y Chucky Ferreyra, pero sorprendió con el regreso a la Argentina de Mauro Zárate.
El Pincha se reforzó con la vuelta al fútbol de Verón (se retiró hace un año) y se la jugó por dos laderos para la Bruja: Jorge Luna (revelación en San Juan) y Patito Rodríguez (dejó Santos de Brasil).
El Granate bien podría cambiar los colores de su camiseta por el azul y oro. ¿Por qué? Adquirió tres jugadores de Boca (Silva, Somoza y Acosta), mientras que contrató a un atacante con gran futuro como Lucas Melano (ex Belgrano). Se desprendió de dos pilares: Guido Pizarro y Mario Regueiro.
El Arse pierde mucho con la partida de Lisandro López a Portugal, aunque ya lo reemplazó con Mariano Echeverría. Además, Benedetto se llevó sus goles a México, aunque arribó el rosarino Milton Caraglio, proveniente de Italia.
El Pirata sintió la falta de gol en el pasado semestre. Y por eso fue por más: llegaron Maggiolo, Ftacla y Bueno.
El Sabalero cambió técnico: llegó Rubén Darío Forestello, quien buscó dentro del mercado doméstico. Así, se incorporaron Montoya (ex Vélez), Carniello (ex Rafaela), Landa (ex San Martín de San Juan), Mansilla (ex Quilmes), Gandín (ex Rafaela) y Leguizamón (ex Independiente). ¿Podrá el Yagui con el maleficio que azota al Negro?
El Albo cortó un ciclo extenso de Pepe Romero como DT y dio un salto de calidad: llegó Julio César Falcioni. Y con el ex DT de Boca arribaron 16 futbolistas.
Argentinos, Olimpo, Gimnasia, Atlético de Rafaela, Godoy Cruz, Quilmes y Tigre saben que pelear arriba es una quimera. Y todos son conscientes que arrancan comprometidos con el descenso, por lo que sólo deberán pensar en sumar.
El descanso ya es parte del pasado. El torneo Inicial se pone en marcha con ilusiones renovadas desde lo deportivo y con materias pendientes desde lo organizativo. Los clubes gastaron mucho y reforzaron bien. Se acaban las palabras. Se apagan las luces. Se levanta el telón. Bienvenido, fútbol.
El fútbol argentino pegó el volantazo. Es que después de mucho tiempo fueron muchos los clubes que se reforzaron con jugadores de renombre y el Torneo Inicial que se viene promete ser emocionante.
Fernando Gago, Juan Sebastián Verón, Teo Gutiérrez y Sebastián Abreu son algunos de los jugadores que llegaron en este mercado de pases y se suman a Juan Román Riquelme o Maxi Rodríguez, para darle un salto de calidad a un fútbol nacional que hace rato había perdido el brillo. Boca, River y San Lorenzo parten, por nombres e historia, como los candidatos a luchar por la gloria pero no hay que descartar a equipos como Lanús, Vélez y los propios Central y Newell’s. Muchas veces se dice que nombres no garantizan calidad pero en este caso, los apellidos generan una expectativa superior en los hinchas que debieron soportar la abstinencia de la pelota durante un mes.
Ahora estará en ellos demostrar en el verde césped todo lo que se espera de ellos. Las luces los estarán enfocando.
El mercado de pases estuvo muy activo durante todo el receso y la mayoría de los equipos se reforzaron a conciencia ¿Será el semestre del River de Ramón Díaz y Teo? ¿O acaso el del Boca de Bianchi, Riquelme y Gago? San Lorenzo también quiere dar pelea y Estudiantes se ilusiona con luchar bien arriba de la mano de un Verón que volvió a calzarse los cortos. Tampoco se puede descartar al Lanús del Mellizo Guillermo y el Tanque Silva. Y mucho menos a Racing, que sin la sombra de Independiente por primera vez en su historia, buscará alcanzar la gloria.
Otro lindo desafío será el que les espera a los equipos rosarinos. El Newell’s post Martino por un lado y el regreso de Central a Primera por el otro. Aunque convengamos que más allá del protagonismo de los futbolistas, la pelota ya arranca manchada por la sangre de los violentos y esa es una materia pendiente que nadie sabe rendir con carácter. Lo mejor que tenía el fútbol sigue desapareciendo de a poco y todos sabemos por qué. Pero la consigna es clara: suceda lo que suceda, pase lo que pase, el show debe continuar. Ojalá valga la pena.
No hay duda que para la mayoría de los argentinos hoy regresa la pasión deportiva más trascendental. Pero ese desborde de algarabía ha hecho que todo futbolero se “acostumbre” a los distintos vericuetos. En medio de todo ello, para los rosarinos lo mejor será la vuelta del clásico entre Newell’s y Central luego de tres años.
Lejos de intentar mejorar las condiciones de los espectáculos para los concurrentes, el derrotero de partidos retoma su actividad para una nueva temporada con los mismos y viejos vicios e incluso con algunos más. Así ya sin dar el puntapié inicial al Inicial 2013, la desorganización para cambiar una y otra vez los horarios de los partidos ya hizo su estreno. Eso sin contar que las dos primeras fechas se jugarán sin público visitante para “mejorar” la seguridad. Y sin olvidar el “revolucionario” AFA Plus que iba a entrar en escena este torneo, pero deberá esperar por lo menos hasta fin de año.
Más de lo mismo, o incluso peor. Pero como ya el mundo futbolístico nacional está “acostumbrado” a la coyuntura, la pelota vuelve a rodar. Es lo que hay.
Millones de pesos desembolsados en procura de recuperar el reinado perdido. El mercado de pases se movió como pocas veces en los últimos años en el fútbol argentino. Boca, River, San Lorenzo y Racing, los cuatro grandes que quedaron en Primera tras el descenso de Independiente, redoblaron la apuesta y sacudieron la modorra del receso con contrataciones rutilantes. No es un mero dato estadístico que de los últimos diez campeones, apenas Boca logró dar la vuelta olímpica en dos oportunidades. Después la historia estuvo repartida entre Vélez (el más ganador en cinco años con tres títulos), Newell’s, Arsenal Estudiantes, Argentinos y hasta Banfield. Listado en el que River, Racing y San Lorenzo brillan por su ausencia. El mercado tuvo un fuerte movimiento interno con traspasos de jugadores. Estudiantes, Vélez y Lanús también aparecen como equipos con certezas para integrar el lote de protagonistas. Newell’s debe demostrar que la revolución que produjo el Tata puede continuar. Y Central tendrá que arremangarse para permanecer en la categoría.
Voces de la pasión del fútbol
Vuelve a rodar la pelota. En pocas horas se pondrá en marcha un nuevo torneo Inicial y la pasión sale a la cancha.
Todos los equipos se las ingeniaron para reforzarse. Con presupuestos acotados, billeteras flacas, apelaron a repatriar jugadores que estaban en Europa y cobrando sueldos en otra moneda. A pesar de eso, muchos volvieron en el último tramo del libro de pases y se fueron incorporando. Los nombres están, llegaron. Ahora los DT deben buscar la puesta a puntos y el funcionamiento adecuado para que mejore el nivel del fútbol argentino.
Otro de los temas que será charla de debate en los distintos puntos del país es el deterioro que sufre el fútbol argentino en la actualidad, con respecto a lo organizativo, donde el hincha aún no sabe cuándo el visitante podrá volver a la cancha, el simpatizante común y “no socio” no puede presenciar las dos primeras fechas y los cambios de días y hora son reiterativos antes de cada fecha. Todo esto no opaca que, en la previa, el verdadero futbolero siga teniendo enormes expectativas.
Por eso, los periodistas más reconocidos que trasmiten durante semana a semana esa pasión en la ciudad, dialogaron con El Hincha y realizaron un análisis del torneo Inicial, con respecto al juego, las figuras que llegaron y la organización.
Además, cada uno brindó una opinión de cómo llegan los equipos locales para este nuevo desafío, el regreso del clásico luego de tres temporadas de ausencia y los candidatos para ganar el máximo logro.
“Tengo las mejores expectativas para este nuevo torneo que arranca en un par de horas. El fútbol argentino está mediocre porque hay muchos factores que conspiran para que eso suceda, empezando por la organización: No se sabe si pueden ir los hinchas visitantes”, sostuvo Miguel Tessandori. Al ser consultado sobre los equipos de la ciudad, el experimentado periodista de Canal 3 sostuvo que “el fútbol rosarino está en crecimiento”.
“Newell’s mantuvo la base del semestre pasado, mientras que Central está armando el equipo y en las últimas horas llegaron refuerzos importantes”, afirmó.
Por último, Tessandori manifestó que sus candidatos a ganar el título para el próximo semestre son San Lorenzo, River y Boca.
“Veo que se están incorporando jugadores de mucha importancia para el mercado local en la recta final. Ahora todos esos jugadores deberán demostrar esa jerarquía en la cancha. Creo que va a ser un torneo muy parejo”, explicó el conductor de Zapping Sport. Con respecto a Newell’s, Luis Ricossa manifestó que “tiene una base firme y se sumó Trezeguet, un delantero que tiene mucha jerarquía”. “Berti es una incógnita, está claro que es distinto a Martino y más parecido en su estilo futbolístico a Bielsa. Habrá que esperar”, agregó.
Por el lado de Central, Ricossa opinó que “llegaron los refuerzos de Abreu y la jerarquía de Luna. Russo confía en la base de la B Nacional. Ahora hay que ver como se acoplan los refuerzos”. Al ser consultado sobre el clásico de la ciudad, el periodista de Radio 2 manifestó que “no ve mucha tranquilidad”. “No hay buena onda entre las dirigencias, no tiran para el mismo lado y el clima no es el mejor”, afirmó. Por último, Ricossa pronosticó que “River, San Lorenzo y Vélez”, serán los agrandes animadores del torneo Inicial.
“Las expectativas son superadoras porque los equipos no van a jugar la Copa Libertadores. Además, espero que el último campeón (Newell’s) contagie esa forma de jugar al resto de los equipos. Todos estarán mejora preparados que el semestre anterior”, arrancó Claudio Giglioni, comentarista de LT3.
Al ser consultado sobre los equipos de la ciudad, el reconocido periodista expresó: “Newell’s no se desarmó pero el gran objetivo será reemplazar a Martino y Scocco. Mientras que Central estaba condenado a ser un plantel corto pero de repente llegaron los nueve con Luna y Abreu”. Y agregó: “Tiene desafíos distintos: uno de mantenerse y el otro de ser”. Con respecto al clásico, Giglioni manifestó que “hay muchas expectativas”. “Ojalá se pueda jugar con hinchas visitantes”, afirmó.
Y con respecto a los máximos candidatos para llevarse el campeonato, Giglioni analizó: “Boca es un gran candidato, si no sufre tantas lesiones en sus jugadores. Además, Lanús es otro gran candidato y espero que haya un animador del fútbol rosarino”.
“Veo un torneo donde se combina que llegan jugadores que privilegiaron lo deportivo por sobre lo económico. Eso, permite que de a poco el fútbol argentino se vaya jerarquizando”, explicó Marcelo Lewandowski sobre el arranque de este nuevo certamen.
Con respecto a los equipos de la ciudad, el periodista de Canal 5 expresó que “Newell’s tiene la difícil misión de reemplazar a Martino. Esa es la mayor duda, después mantuvo la base”. Y agregó: “Central trajo los jugadores, ahora hay que ver cuántas fechas tarda Russo en encontrar el funcionamiento del equipo”. En cuanto al clásico rosarino que volverá a disputarse este semestre tras tres años de ausencia, el Gallego sostuvo que “esto debe ser parte de la cultura de la ciudad y no una guerra”. “Todos deben entender que el protagonista de esto es el juego”, afirmó.
Por último, al ser consultado sobre los equipos que son serios candidatos a conseguir el título inicial, Lewandowski sostuvo que “Boca, San Lorenzo y Lanús” son los favoritos en la previa.
El relator Julián Bricco manifestó que no tiene muchas expectativas para el nuevo torneo, ya que carece de grandes figuras. “Muchos clubes están desesperados por repatriar jugadores. La verdad que no espero demasiado. La ida de Martino a Barcelona hizo que se pierda alguien que proponía un juego diferente, independientemente de las presiones por ganar”, afirmó.
En cuanto a los equipos de la ciudad, Bricco manifestó que “espera buenas campañas para este semestre”. “Newell’s debe consolidarse como el mejor equipo y reafirmar todo lo bueno del certamen anterior, mientras que Central generó expectativas con los refuerzos de los goleadores”, analizó. Con respecto al clásico que se jugará en la fecha 12, Bricco sostuvo que “hay ilusiones de ver un gran partido”. “Hay delanteros de jerarquía, ojalá salga un gran partido”, remarcó.
Por último, al ser consultado sobre los tres candidatos para ganar el título, Julián dijo que “Newell’s porque es el último ganador, Vélez porque hace cinco años juega igual y Lanús porque se reforzó bien”.
“Espero un torneo mejor jugado y con una mayor cantidad de figuras que el semestre anterior, como el caso de Riquelme y Silva. Espero la confirmación de tipos que hacen bien al fútbol. Quiero seguir viendo la idea de Gareca y Zubeldía. Espero que Nery Domínguez ratifique todo lo hecho en Central. Y en línea generales espero un campeonato donde el juego no sea tan polémico y con menos violencia en las tribunas”, opinó Fanara sobre el arranque del torneo Inicial.
Al ser consultado sobre las expectativas de los equipos rosarinos, el periodista aclaró que Berti es muy distinto a Martino. “Igual esperamos un Newell’s que sigan teniendo el respeto por la pelota”, agregó. Mientras que por el lado de Central, afirmó que “Russo debe ratificar lo hecho en la B Nacional”.
Por último, dijo que los principales candidatos al título son Newell’s porque conservó su estructura, Boca que va por la reivindicación y San Lorenzo porque en la previa fue el más prolijo y resolvió rápido las incorporaciones.