El próximo viernes 30 Diego Maradona cumplirá 60 años. Y no será un festejo más. En medio de un año atípico, donde la pandemia por el Covid-19 frenó a la pelota con una pisada que dejó a todos por el piso, ese día, volverá el fútbol oficialmente a la Argentina. Sin quererlo, el destino quiso homenajear al crack de Villa Fiorito devolviéndole el alma a los hinchas, que resignados ya habían perdido la esperanza.
El primer paso se había dado la semana pasada, cuando el ministro Santiago Cafiero había aprobado el protocolo de regreso al fútbol. Sólo faltaban ajustar detalles organizativos, en especial con el tema viajes y alojamientos, algo que empezó a allanarse con el regreso de los vuelos de cabotaje y algunos viajes de larga distancia.
La definición llegó tras una reunión en Casa Rosada, donde estuvieron el propio Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García y Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo. El fútbol estuvo representado por Claudio Tapia –presidente de AFA-; Marcelo Tinelli –titular de la Liga Argentina-; y los directivos Víctor Blanco, Sergio Rapisarda y Nicolás Russo.
¿Cómo será el formato? Acá no hay cambios. Se respetó lo aprobado hace algunas por los directivos de todos los clubes. Serán seis zonas de cuatro equipos, a partido de ida y vuelta, donde los dos primeros avanzarán a la fase campeonato y los dos últimos jugarán un repechaje para ingresar a la Sudamericana 2022. No habrá Clásicos, eso ya estaba definido.
Luego habrá dos zonas de seis equipos, y los líderes de cada grupo jugarán la final por el título y un pasaje a la Libertadores 2021. Y los puntos no se computarán para la tabla de promedios que recién empezará a regir en 2022.
El sorteo se realizará mañana a las 14 en el predio de AFA en Ezeiza, con presencia de los directivos de todos los clubes. Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie. En el segundo copón estarán Central y Newell’s, junto a Estudiantes, Gimnasia, Colón y Unión. Otro copón tendrá a Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero; y en el último estarán Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.
“Siempre fuimos muy respetuosos del problema de salud y es una alegría que el Gobierno nos acompañe en este regreso. Vamos a exigir que se cumplan los protocolos, y ajustar algunas cuestiones en cuanto a viajes y alojamiento, seguramente trabajaremos en eso en estos días”, comentó Chiqui Tapia tras salir de Casa Rosada.
Obviamente no habrá público, algo que deberá esperar al menos hasta el año que viene. Pero la TV estaba expectante de este regreso e incluso no se descarta que pueda haber algún partido sin codificar.
Y la alegría no será sólo de Primera. Chiqui Tapia también anunció el regreso de la Primera Nacional para el 7 de noviembre, y el 23 del próximo mes también regresarán las otras categorías de ascenso y el fútbol femenino.
Pasaron casi ocho meses. Hubo frustraciones, jugadores entrenando con lo que podían en sus casas. Hinchas que festejaron goles de torneos de play o haciendo jueguito con un rollo de papel higiénico. Hubo melancolía y ratings televisivos impensados mirando ligas europeas, asiáticas, norteamericanas o cualquier lugar del mundo donde la pelota le metiera una gambeta al Covid-19. Y ahora es el turno de Argentina, justo el día del cumpleaños de Diego. ¡Gracias Dios!