Ciudad

A sacarle punta al lápiz

Por Pablo Moscatello.- El secretario de Obras Públicas fue al Concejo con detalles del Presupuesto 2014 y dijo que apenas salga se puede licitar la pavimentación de 80 cuadras de Uriburu y La Guardia.


obrasdentro

El secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, estuvo ayer en el Concejo Municipal para entregar detalles de los trabajos propuestos en el Presupuesto 2014, al que apuntaló sosteniendo que si en el Palacio Vasallo se aprueban en breve la iniciativa oficial, el Ejecutivo “ya está en condiciones” de salir a licitar la pavimentación definitiva de 80 cuadras del barrio Uriburu y La Guardia, la obra pública más importante prevista para el año próximo.

El encuentro del funcionario del Ejecutivo y los ediles de la comisión de Obras Públicas se desarrolló en clima ameno. La reunión había sido solicitada por el presidente del ese cuerpo, el edil del Partido del Progreso Social Héctor Cavallero, quien quería tener datos en detalle de algunas partidas presupuestarias. El ex intendente fue quién condujo el cónclave y el que más consultas hizo. Esta vez no hubo choques ni sonoros cuestionamientos al Ejecutivo, ya que la reunión transcurrió sobre el eje de despejar dudas.

Saab comenzó entregando los números globales vinculados a su área y las tareas de infraestructura que se prevén para 2014. Las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y General (bajo cuya órbita se encuentran las Áreas de Servicios Urbanos) explican el 17,16 por ciento del presupuesto para  2014. El total asignado a estas secretarías es de 798.693.902 millones de pesos, un 31,61 por ciento más que en el presupuesto 2013.

La obra pública más importante prevista para el año próximo es la pavimentación de 80 cuadras de Uriburu y La Guardia. Ese sector de zona sur cuenta en total con 147 cuadras y está internamente dividido por la calle Uriburu. En esta primera etapa las tareas avanzarán de en la zona que comprende de esa arteria hacia el norte. El secretario de Obras Públicas señaló que una vez que el Concejo apruebe el proyecto de presupuesto la obra ya puede salir a licitarse.

En cuanto a obras de desagües cloacales y pluviales, la inversión prevista asciende a 60.153.382 pesos. En ese marco, el municipio prevé ejecutar el Emisario 21 (paralelo a la ruta 9), y trabajos de saneamiento en los barrios Tío Rolo, San Francisquito, San Eduardo y Las Flores con el fin de evitar futuras inundaciones. Saab detalló que en el caso de San Francisquito, que “tiene una historia de anegamientos importante, ya se están realizando obras de desagües pluviales por 2 millones de pesos”. “Ahora estamos trabajando en calle Constitución. La idea es hacer otro conducto por Iriondo el año próximo en ese barrio”, explicó.

En torno al programa de Desagües Cloacales, el proyecto de presupuesto prevé recursos para la finalización de la segunda y tercera etapa del plan y el inicio de la cuarta.

“En la etapa II quedan dos barrios por finalizar: San Martín A y San Francisquito. San Francisquito va estar concluido a fin de año o principio del 2014. Y en San Martín A estamos con un problema con la empresa contratista y en vías de rescindir el contrato por abandono de obra”, explicó Saab.

El funcionario recordó que de la etapa III del plan están en ejecución las obras en Godoy Este, Villa Urquiza y Fisherton Sur. “Aquí nos quedan por iniciar los trabajos en Parque Casas y la Florida Centro y Norte, que son más chicos. Cuando termine Godoy Este la empresa que está allí va a tomar éstos dos sectores y los va concluir. Apostamos a que los trabajos de los cinco barrios culminen el año que viene”, explicó el secretario. En total, en Rosario hay 4.500 cuadras que están en condiciones de tenerlas, pero aún carecen de cloacas.

Implacable

“El próximo año seremos implacables en el control del cumplimiento de la ejecución de las obras públicas incluidas en el Presupuesto 2014”, advirtió el Tigre Cavallero tras la reunión con el ingeniero Omar Saab, de la que también tomó parte el director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Álvarez. El edil del PPS, que lleva largo tiempo protestando por la subejecución de partidas específicas y el pasaje de sobrantes a rentas generales, insistió con la necesidad de que los funcionarios desagreguen las partidas globales para que además los concejales puedan informar a los vecinos sobre las obras en sus barrios. “Además, necesitamos conocer las planificaciones y jerarquizaciones para poder hacer un seguimiento correcto. Exigiremos también a la provincia y a la Nación por los trabajos que necesita la ciudad”, marcó Cavallero.

El ex intendente dijo estar “preocupado” ya que por el artículo 14 del presupuesto, el Ejecutivo puede trasladar a rentas generales partidas para obras, que así quedan sin hacer “generando falta de credibilidad en los vecinos. “Éste es un problema real. El presupuesto que se envió al Concejo tiene un gasto de personal de 2.000 millones de pesos. No contempla ningún aumento ni tampoco deja un fondo de reserva para cubrir el incremento de salarios que seguramente se producirá. Esto no sucede en un presupuesto hecho con responsabilidad y sustentabilidad”, sostuvo.

Comentarios

10