“Llegamos a la instancia final de la tramitación del financiamiento para el Acueducto Biprovincial en su primera fase”, celebró el gobernador Omar Perotti, tras firmar ayer el Convenio de Garantía entre la República Argentina y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED) para la realización de la obra entre Santa Fe y Córdoba.. Los embajadores de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos convalidaron el convenio, que implica la toma de un crédito por 50 millones de dólares con el que se realizará el tendido para abastecer a más de 1,2 millón de personas de 83 localidades de ambas provincias. El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en la Casa Rosada, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Una obra trascendente para nuestra región”, destacó Perotti y recordó que el Tunel Subfluvial “es la primera obra biprovincial que tiene Santa Fe” y tiene “más de 50 años de realizada”. Así puso en valor la circunstancia histórica del Acueducto, “con la magnitud de lo que significa llevar agua potable” al oeste del territorio provincial y a Córdoba. “La calidad de vida se ha extendido en el mundo”, refirió el gobernador y mencionó dos pilares para ello: uno, “la jornada laboral de 8 horas”, puntualizó. Y el otro, “el agua potable con acceso de la población”.
Perotti y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, viajaron a Oriente para firmar, el pasado 22 de mayo, la toma del crédito para iniciar la estratégica construcción.
El acuerdo se formalizó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, entidad que concederá el crédito por 50 millones de dólares y será afrontado por ambas jurisdicciones provinciales. “Acabamos de firmar el crédito que va a posibilitar llevar adelante esta obra estratégica para los dos gobiernos, una obra del alto impacto para la Región Centro”, afirmó Perotti una vez concluido el acto por el acuerdo.
Perotti apuntó que el financiamiento de Kuwait, junto con el acompañamiento de Emiratos Árabes Unidos, de Qatar, y también de Arabia Saudita, “es el reflejo de las otras fases” de la obra.
Con los aportes del fondo kuwaití comenzará la construcción del acueducto en la Fase 1, Tramo A, cuyos primeros trabajos consistirán en la obra de toma ubicada a la altura de la localidad santafesina de Coronda, la construcción de la planta potabilizadora, la estación de bombeo y el primer tramo del ducto troncal.
El acueducto se concretará en dos grandes etapas: la primera se inicia con la toma sobre el río Paraná, en Coronda, hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, con una extensión de 143,7 kilómetros. Contempla además los ramales con centros de distribución que abastecerán, en una primera etapa, a 33 poblaciones de la provincia de Santa Fe y a 21 poblaciones de Córdoba, lo que beneficiará a 410.000 habitantes. En la segunda etapa se hará una extensión desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba, completando los ramales hacia medio centenar de localidades.
El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, quien reemplazó al gobernador Juan Schiaretti, celebró la concreción del proyecto. “Nos va a permitir realizar una de las obras más importantes de carácter biprovincial que hemos tenido en nuestra historia. Permitirá seguir avanzando en el desarrollo humano y en la creación de valor agregado para generar la prosperidad que necesitamos para nuestras provincias”, sostuvo.
El gobierno santafesino también resaltó el “acompañamiento permanente del Estado nacional” para la obra, durante el proceso de evaluación económica y técnica del proyecto, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
La iniciativa comenzó a analizarse más de una década atrás, en 2011. Considerada su viabilidad, los años siguientes enmarcaron la elaboración técnica del proyecto y largas negociaciones para hacerlo posible.
Desde los inicios en el horizonte estuvo el KFAED (Kuwait Fund for Arab Economic Development es su denominación en inglés), una agencia del estatal kuwaití creada en 1991, luego de la guerra del Golfo. La relación entre Santa Fe y los inversores kuwaitíes se inició a partir de 1994 con la asistencia financiera para construir rutas pero luego atendieron proyectos de saneamiento y de acueductos.
El propósito original del KFAED fue descubrir nuevas riquezas petroleras, pero actualmente sus operaciones abarcan a más de 100 países, donde ha proporcionado financiación a más de 1.000 proyectos de desarrollo y ha concedido préstamos especiales y técnicos.
En la actualidad administra un volumen de recursos de cerca de 400 mil millones de dólares, de acuerdo con fuentes financieras internacionales.
“Tenemos la expectativa de comenzar cuanto antes esta obra, creemos firmemente que ha sido un paso muy importante de las dos provincias en el trabajo técnico y, fundamentalmente, el de continuar esta relación que a esta altura ya es una relación de Estado entre las dos provincias y el Fondo kuwaiti”, se entusiasmó Perotti.
“El desafío que hemos tomado en este emprendimiento de gran magnitud tiene que ver con el compromiso de seguir trabajando para que todos los habitantes de nuestras provincias tengan agua potable”.
Comentarios