Ya pasó casi un mes de aquel encuentro en Madrid del 18 de enero, en el que según palabras del propio Michael Cheika “comenzaban a planificar el 2023 de Los Pumas”, una temporada muy importante para el seleccionado nacional. “Feliz de estar de nuevo en Argentina hablando de rugby con mis amigos. ¡Que lindo estar acá!”, publicó el head coach del elenco albiceleste.
Ahora el lugar de reunión de los principales integrantes del staff técnico del seleccionado argentino fue nada más y nada menos que Casa Pumas. Del encuentro participaron: el rosarino Andrés Bordoy, Felipe Contepomi, Juan Martín Fernández Lobbe y Rodrigo Martínez (analista de video), quien no estuvo presente fue el neozelandés David Kidwell.
Cheika arribó a Argentina días atrás y durante su estadía realizó reuniones con todas las áreas de la Unión Argentina de Rugby que tienen relación con Los Pumas. La planificación es un aspecto fundamental para el australiano, y así solo dejar un mínimo porcentaje librado al azar.
Durante el encuentro los entrenadores volcaron lo realizado en el Viejo Continente, ya que tras el encuentro del pasado 18 de enero en Madrid, los integrantes del staff técnico, durante quince días, visitaron a los jugadores que se les realiza seguimiento, por ejemplo a Felipe Contepomi le tocó encontrarse con los backs y a Andrés Bordoy con los forwards.
El jueves 9, Michael Cheika estará presente en el entrenamiento de Pampas en Casa Pumas y además el viernes presenciará el amistoso entre la franquicia porteña y Dogos XV, que se disputará en el club Deportiva Francesa a las 16.30 con transmisión de streaming de la web scrum.com.
Se prevé que el head coach de Los Pumas y todo su staff técnico realice un encuentro con los medios de prensa para charlar sobre lo que se está trabajando en relación a Los Pumas.
Aunque la temporada 2023 es corta, ya que desde el primer partido (8 de julio) hasta el último que podrían jugar Los Pumas (27 o 28 de octubre instancias finales del Mundial), son cuatro meses, pero son 120 días en los que Argentina tiene mucho en juego y el principal objetivo es ser protagonista en Francia 2023 y para lograrlo Cheika y compañía necesitan planificar, tomar buenas decisiones y ejecutarlas de la mejor manera. Ordenar el buque y tener todo listo para el momento de zarpar rumbo a la Copa del Mundo.
Dentro de los posibles anuncios que vaya a hacer públicos Cheika se encuentra el del Campus en París, Francia a mediados de marzo. El australiano reside en dicho país junto a su familia, la mayoría de los jugadores actúan en Francia, otros en Inglaterra, Gales, Escocia e Italia, con lo cual la capital francesa es un punto medio para todos y además cuenta con instalaciones para poder realizar el encuentro.
El Campus se realizaría un par de meses antes que finalicen los torneos en los que participan los jugadores argentinos, sería volver a tomar contacto con el plantel, el último fue en noviembre pasado. Y comunicar como va a ser la planificación rumbo al Mundial.
La agenda Puma comienza con su participación en el Rugby Champioship el 8 de julio de 2023 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza cuando reciba la visita de los All Blacks. En tanto, luego jugarán dos partidos de visitantes: el 15 de julio frente a Australia y el 29 de julio ante Sudáfrica. Ambos encuentros serán por el Cuatro Naciones.
La despedida de Los Pumas ante el público argentino será ante Sudáfrica el sábado 5 de agosto de 2023 en cancha de Vélez Sarsfield, ya que luego el equipo dirigido por Michael Cheika viajará a Europa para instalarse en el Viejo Continente en la previa de la Copa del Mundo.
La delegación con plantel mundialista definido tendrá como primera escala la ciudad de Madrid. En la capital española, Argentina jugará su último amistoso previo al Mundial, será el sábado 26 de agosto en el Estadio Cívitas Metropolitano se medirá con España. Tras 31 años Pumas y Leones vuelve a enfrentarse. Último ensayo de Chieka en la previa del debut en la décima Copa del Mundo de Rugby.
Luego de la preparación y de ese último amistoso por parte de Los Pumas, el seleccionado argentino se instalará en la Ville de La Baule, una ciudad ubicada a 450km al oeste de París sobre la Côte d’Amour, sobre la costa atlántica francesa.
Por el Grupo D, Argentina debutará ante Inglaterra (como sucediera en los Mundiales en 1995 y 2011), en Marsella. Para el segundo partido habrá que esperar trece días, porque recién el viernes 22 de septiembre, Los Pumas vuelven a la acción en Saint-Étienne para medirse con Tonga. En tanto, el tercer encuentro pautado para el 30 de septiembre será en Nantes frente a Chile y la participación mundialista será el 8 de octubre también en Nantes ante Japón, que según la lógica sería el partido en el que los dirigidos por Chieka se jueguen el pase a cuartos de final.