Search

A toda pompa, Fein y Bonfatti inauguraron la “nueva” Terminal

Se habilitó la segunda etapa, con la que se concluyó en un 86% el proyecto de remodelación. La parte histórica, para diciembre.

bonfatti

“El que llega y se va tendrá esta imagen: un lugar luminoso, como la ciudad. Llena de luz”. La intendenta Mónica Fein describió así la “nueva” Estación de Ómnibus Mariano Moreno, al dejar habilitada ayer, junto al gobernador Antonio Bonfatti, la II etapa de la reforma integral, de la que queda pendiente sólo la restauración de la construcción original en el sector histórico de la terminal, en Cafferata y Santa Fe, obra que –esperan– será inaugurada antes de fin de año. “Ésta es la primera y última cara visible de Rosario”, completó la jefa del Palacio de los Leones.

El proyecto de remodelación comenzó en 2010 bajo el mandato de Miguel Lifschitz. Con esto, ya está completo el 86 por ciento del proyecto, que demandó hasta ahora una inversión de 40 millones de pesos.

Pero además de la obra hacia adentro de la terminal, el gobernador Bonfatti y la intendenta Fein anunciaron también que provincia y municipio ya “están trabajando” en “potenciar” el entorno con la revalorización del centro comercial a cielo abierto en calle Cafferata, entre otras acciones.

En mayo de 2010, el ex intendente Miguel Lifschitz anunció la remodelación de la Terminal de Ómnibus. El plazo total de las obras iba a ser de un año y medio, pero los tiempos se extendieron. La primera etapa de reconversión fue inaugurada en octubre de 2011 y el acto fue similar al de ayer. Estaban Fein y Bonfatti, aunque en campaña, y hubo una recorrida, los pisos limpios y brillosos, señoras que se acercaron a dar besos y abrazos. En la habilitación de ayer, la intendenta estuvo acompañada por gran parte de su gabinete y por  concejales del oficialismo, mientras el gobernador acudió con algunos de sus ministros, entre ellos el de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Salud, Miguel Cappiello.

“Hay que reconocer a Miguel Lifschitz, que empezó este desafío de pensar que entre público y privado podíamos hacer una mejor Terminal de Ómnibus. Hay que reconocer a los que empezaron el sueño, lo siguieron y lo terminarán. Gracias al esfuerzo del municipio y de los que hoy trabajan en la terminal pudimos articular el proyecto”, elogió Fein a su antecesor y hoy senador provincial por Rosario.

La intendenta resaltó la obra, hizo hincapié más en el significado de la terminal que en los números y hasta contó que fue allí donde ella trabajó por primera vez. El acto fue informal, amistoso, con un público más bien conformado por funcionarios, autoridades y periodistas, en el que no faltaron los viajeros curiosos que se quedaron mirando, escuchando y sacando fotos.

Los trabajos habilitados ayer son los de la segunda etapa y completan la modificación integral de la Mariano Moreno agregando nuevas naves y cambiando totalmente –entre otras intervenciones– la distribución de locales comerciales y gastronómicos y las boleterías, dejando el sector central con amplios espacios para el público que transita permanentemente y que se cuenta por millones: las estimaciones del último lustro hablan de un promedio de 13 millones y medio de personas al año.

Las obras fueron financiadas por el municipio y los propios concesionarios de locales y empresas de transporte. Remodelar y modernizar la terminal también incluyó construir nuevos baños, cincuenta boleterías, agregar cincuenta plataformas, climatización todo el año, y conexión a internet por wi-fi en toda el área. Además, será la primera zona cardioprotegida de Rosario.