El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, advirtió hoy que si Israel reanuda la construcción de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este, será el responsable del fracaso de las negociaciones de paz que se reanudarán el próximo jueves.
«Hemos informado todas las partes, incluidos los estadounidenses que impulsan las negociaciones, que el gobierno de Israel asuma toda la responsabilidad del riesgo de fracaso de las negociaciones si las actividades de colonización continúan en los territorios palestinos ocupados en 1967», dijo Abbas según reprodujo la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, los augurios no parecen ser los mejores ya que los reclamos palestinos -entre ellos el freno de la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, las expulsiones forzosas y los desalojos- no encontraron respuesta positiva de parte del gobierno israelí.
Incluso, se generó un ambiente de tensión a partir de la declaración del líder espiritual del partido israelí Shas, socio de coalición de gobierno israelí, en un violento sermón deseó la muerte de Abbas.
Y si bien el premier israelí Benjamín Netanyahu emitió un comunicado en el que afirma que las palabras del rabino «no representan ni las posturas del primer ministro ni las del gobierno de Israel», los palestinos hicieron conocer su descontento a través de su negociador en jefe, Saeb Erekat.
«Yosef particularmente llama al asesinato del presidente Abbas, quien en unos pocos días va a sentarse frente a frente con el primer ministro Netanyahu. ¿Es así como el Gobierno Israelí prepara a su público para un acuerdo de paz?», se preguntó Erekat.
Fuente: Télam