El tenista japonés Kei Nishikori se consolidó como el mejor tenista japonés de todos los tiempos al avanzar a los cuartos de final del Abierto de Australia, algo que ningún nipón lograba desde hacía 80 años.
Nishikori batalló durante tres horas y media para vencer al siempre duro Jo-Wilfried Tsonga por 2-6, 6-2, 6-1, 3-6 y 6-3.
Tsonga -número seis del mundo- venía de aplastar al portugués Frederico Gil y cayó, de este modo, en octavos de final en el torneo que lo vio finalista hace cuatro años.
Los últimos japoneses en alcanzar los cuartos de final en Australia fueron, Ryosuki Nunoi y Jiro Satoh, ambos en 1932. En la era profesional del tenis sólo una vez un nipón había quedado entre los ocho mejores de un Grand Slam, Shuzo Matsuoka en Wimbledon 1995.
Nishikori está en el mejor momento de su carrera, algo que se grafica con el dato de que desde el Abierto de Estados Unidos 2011 ganó 18 de los 24 partidos que jugó.
Su próximo rival será el británico Andy Murray, cuarto del ranking mundial y finalista un año atrás en Australia, vencedor hoy del kazajo Mijail Kukushkin por 6-1, 6-1, 1-0 y abandono.
De todos modos, si pierde ante Murray, Nishikori, de 22 años, será el número 20 del mundo.