Search

Abogada de la familia de Facundo sobre la pileta del Jockey: «Era una trampa mortal»

Evelyn Quain anticipó la inspección que se hizo este lunes en el club y puso el foco en el filtro de 15 centímetros de diámetro. Concluida la medida, su colega Víctor Corvalán dijo que "se corroboró que el ducto nunca tuvo protección"

El 2 de enero de 2024, Facundo Gorga de 10 años quedó atrapado en un filtro de 15 centímetros de diámetro de la pileta La Dulce del Jockey. El niño murió al día siguiente a causa de los minutos que estuvo bajo el agua.

A partir de ese momento comenzó una investigación para determinar responsabilidades en el hecho, a cargo de la fiscal Mariela Oliva. Este lunes se realizó una nueva inspección en la escena, ya con el natatorio sin agua.

En los últimos días la familia de Facundo se constituyó como querellante en la causa, representados por los abogados Víctor Corvalan y Evelyn Quain. La misma letrada anticipó por Cadena 3 Rosario: “Los Bomberos echaron luz sobre las instalaciones de la pileta a través de personal que se sumergió. Vamos a inspeccionar en presencia para confirmar.

Tras la muerte del niño clausuraron preventivamente la pileta del Jockey.

“No había rejas ni rastros de que las hubiera en algún momento”, agregó. Y disparó: “Es evidente que existen imprudencias, una cadena de ellas, que determinaron la lamentable muerte. Estamos encaminados en eso. Los padres nos dieron dos instrucciones generales: una, determinar quiénes son todos los responsables de la muerte de Facundo; y, por otro lado, que esto no vuelva a ocurrir”.

Quain no descartó la “posibilidad de la responsabilidad de las autoridades del club”. Por lo que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

“Entendemos que la lamentable muerte de Facundo no se debe a un solo imprudente. Estamos analizándolo y parte de ello puede estar vinculado a la habilitación. La pileta era una trampa mortal, con un ducto de 15 centímetros de diámetro que succionaba agua, donde quedaron atrapadas las dos piernitas de Facundo”, remarcó.

Además, subrayó que “se está analizando la última inspección de la Municipalidad”. “Facundo era un nadador muy bueno, que podía jugar en la pileta. Estaba habilitado para ingresar”, concluyó.

En tanto, su par Víctor Corvalán explicó tras la medida en declaraciones a Canal 3: “Esto no fue un peritaje, fue una inspección, donde la fiscal ha mirado y podido comprobar lo que permite una pileta sin agua, porque hasta ahora teníamos imágenes de los Bomberos que, con buzos, habían filmado el ducto donde quedó atrapado Facundo”.

Según detalló, “se corroboró que el ducto de 15 centímetros donde quedaron atrapadas las piernas de Facundo no solamente no tenía protección, sino que nunca la tuvo. Se comprobó porque la pared no evidencia ningún orificio que denote que antes hubo una protección», dijo.

10