Search

Abogada de Trump revivió a Chávez: lo acusó de manipular escrutinio en favor de Biden

Sidney Powell lanzó la teoría conspirativa en una conferencia de prensa en la que acusó al líder fallecido hace siete años de idear el sistema informático de la compañía de aplicaciones electorales Smartmatic, fundada en Florida por dos venezolanos hace 20 años

Sidney Powell, abogada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez de estar detrás del sistema informático de conteo de votos usado en las elecciones presidenciales en las que el demócrata Joe Biden salió victorioso.

El delirio de la letrada quedó registrado en una conferencia de prensa citada por la cadena CNN. Powell insistió, junto al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en las acusaciones con las cuales el mandatario estadounidense se niega a admitir la derrota acusando fraude masivo.

Giuliani, ex alcalde de Nueva York, elaboró durante más de una hora varias teorías conspirativas. Sudaba y hablaba. Es uno de los que encabeza una campaña ante los tribunales para impugnar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, sin suerte: sus presentaciones sólo cosecharon rechazo por falta de evidencia y por basarse apenas en especulaciones y rumores.


Giuliani leyó ante la prensa 220 testimonios jurados sobre irregularidades en el voto por correo, en Pensilvania y Michigan, dos estados claves en los que se impuso el demócrata. En el centro de sus acusaciones está el sistema de conteo. Y denunció que las “grandes ciudades están controladas por los demócratas”, además de opinar que el recuento en Georgia no significa nada porque “están contando los mismos votos fraudulentos una vez más”.

Lo más jugoso salió de la boca de la abogada Powell, quien acusó post mortem a Chávez de haber ordenado la creación de las máquinas que cuentan los votos y usan tecnología de la empresa Dominion Voting Systems, que vende sistemas de este tipo a más de una decena de Estados.

Esa tecnología, afirmó la letrada de Trump, fue creada “bajo la dirección” del líder venezolano para revertir los resultados electorales en un plebiscito. Fue la antesala para su denuncia de una “inmensa influencia de dinero comunista desde Venezuela, Cuba y probablemente China” para intervenir en las elecciones de Estados Unidos.

“Ustedes deberían estar más sorprendidos por el hecho de que nuestros votos estén siendo contados en Alemania y en España por la empresa vinculada a Chávez y a (el actual presidente venezolano Nicolás) Maduro”, agregó Giuliani a los periodistas. Él, como Powell, revivieron así al líder latinoamericano fallecido hace siete años.

La empresa blanco de las diatribas por un supuesto fraude es la compañía de aplicaciones electorales Smartmatic, fundada en Florida en la década de 2000 por dos técnicos nacidos en Venezuela. La firma no tiene buena fama, lo mismo que el voto electrónico. La teoría conspirativa que la tiene por objetivo e impulsa Trump tiene aún menos verosimilitud y, por el momento, ninguna prueba que la Justicia considere estudiar.

10