Ciudad

Abogados buscan acordar con los jueces laboralistas

Por Diego Montilla.- En una concurrida asamblea anunciaron que hoy se reunirán con los magistrados y el presidente de la Cámara Laboral.


El Colegio de Abogados de Rosario realizó ayer –tal como se había anunciado– una reunión informativa en la que su presidente, Ignacio del Vecchio, informó a un importante número de profesionales sobre las distintas instancias sobre las que se ha venido trabajando con respecto a la decisión de los ocho juzgados laborales de cambiar la forma de acreditación de pagos para los trabajadores derivados de conflictos judiciales, lo que trajo un pronunciado malestar en el sector. Según se destacó en el encuentro, se creará una comisión especial para seguir el tema de cerca y se anunció que las autoridades de la entidad mantendrán hoy un encuentro con el presidente de la Cámara Laboral, Enrique Girardini, y los jueces laborales donde solicitarán que se suspenda la medida “al menos por un mes” para, en una mesa de diálogo, buscar un consenso entre las partes. Por su parte, los magistrados hicieron público un comunicado donde defienden su posición y descartan la presencia de “supuestas trabas burocráticas” (ver recuadro).

“El día 7 de septiembre apareció en todos los juzgados laborales una circular y eso provocó que el mismo viernes nos reuniéramos con el directorio. Allí hicimos dos cartas: una dirigida a la presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi, y otra al presidente de la Cámara Laboral. La carta fue contestada en primer lugar por el presidenta de la cámara, quien nos convocó a una reunión el día miércoles. Concurrimos y allí hicimos referencia a esta circular y al modo inconsulto que fue dispuesta. En estos años que estoy al frente del Colegio nunca vi que todos los abogados se hayan unido de esta manera en un tema. Esto es importante porque nuestra entidad es muy individualista y lo que hace fuerte a un colegio es la presencia y la unidad de sus miembros”, comentó Del Vecchio.

El presidente del Colegio de Abogados subrayó que en esa reunión se le solicitó al presidente de la Cámara Laboral que suspenda esa medida por 90 días para conformar una mesa de diálogo compuesta por los jueces y los abogados “para discutir algunas de las causas que afectan el ejercicio de la profesión y lograr un consenso”. “Como respuesta los jueces mantuvieron la medida y esto provocó que nosotros decidiéramos hacer una asamblea como esta”, remarcó.

“Luego nos reunimos con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y le explicamos cuáles eran los motivos de todos los pedidos de los abogados. Ella nos dijo que era una facultad de los jueces, que no dependía de ellos, pero que igual iba a tener una reunión con ellos. El mismo viernes tuvimos una reunión con seis de los ocho jueces. Allí les dijimos que la idea no era ir en contra de ellos sino que esto se haga de forma junta, cambiar algunas cláusulas y empezar todo de cero. Esto es como un matrimonio, ellos son los jueces, nosotros los abogados, y actuamos juntos para que las cosas sean mejores. Los jueces no quisieron y nos dijeron que no iban a suspender la medida”, añadió.

El profesional comentó ante los presentes que Girardini había convocado a la comisión directiva del colegio a una reunión (hoy) con todos los jueces laborales para hablar del tema. “La idea es formar una comisión para que siga este tema y pedir que se suspenda la medida al menos por treinta días”, siguió.

“Hay que recordar que el Colegio de Abogados, aparte de denunciar en varias oportunidades el colapso del fuero laboral, presentó en la Legislatura un proyecto para que se creen cinco juzgados laborales más”, concluyó.

Comentarios

10