La situación de conflicto entre el Colegio de Abogados de Rosario y los jueces laboralistas bajó unos decibeles luego de algunos días de tensión entre las partes tras conocerse los cambios en la forma de acreditación de pagos para los trabajadores derivados de conflictos judiciales. Los profesionales se reunieron ayer con los magistrados tras ser convocados por el presidente de la Cámara Laboral, Enrique Girardini, y se abrió una instancia de diálogo que hasta hace poco parecía alejada. “La semana que viene volveremos a encontrarnos, el lunes o martes. Tenemos algunas modificaciones para plantear y esperamos que sean escuchadas”, sostuvo en declaraciones a este diario el presidente del colegio, Ignacio del Vecchio.
Los cambios propuestos desde los ocho juzgados laborales locales continúan vigentes y los abogados esperan que con este frente de diálogo que se abrió con los magistrados puedan lograr alguna modificación en la iniciativa. “Los jueces no quieren suspenderla pero sí ahora se mostraron dispuestos a hablar”, explicó.
Igualmente, Del Vecchio analizó que si bien la medida continúa vigente la misma está virtualmente suspendida o en “stand by” hasta tanto se llegue a un acuerdo de fondo.
Del encuentro participaron seis de los ocho jueces laborales, integrantes del directorio y el propio Girardini. Sobre este último, Del Vecchio remarcó que se trata de una persona “con gran capacidad de mediación” y que “está ayudando de manera decisiva a que se llegue a un acuerdo entre las partes”.
Cabe recordar que el conflicto comenzó esta semana cuando los abogados acusaron a los jueces de aplicar una “medida inconsulta” y un “comportamiento caprichoso” al resolver cambiar la forma de acreditación de pagos para los trabajadores derivados de conflictos judiciales.
Entre las objeciones principales planteadas desde el Colegio, se resalta el problema de inseguridad, “por el riesgo de ‘salideras’ que generará la nueva modalidad establecida para los pagos (con cheque o en efectivo) de juicios laborales al concentrarlos en una única sucursal bancaria establecida frente a los Tribunales, y en un horario reducido.
Por su parte, los jueces se defendieron diciendo que la medida fue tomada “en el estricto marco de la ley de Contrato de Trabajo y del Código Procesal Laboral”. “De ninguna manera se complican los trámites ni pagos judiciales”, remarcaron en un comunicado.
El Colegio pidió que la aplicación se interrumpa “al menos por un mes” pero esto fue rechazado por los jueces laborales. Tras esto, los abogados realizaron el último martes una reunión informativa en Tribunales y ayer se reunieron con los jueces donde la intransigencia inicial parece dar paso a una instancia de apertura al diálogo.