Los principales medios del mundo se hicieron eco este jueves de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.
La noticia rebotó en los medios más importantes del mundo, especialmente en los europeos.
“El Congreso argentino dio un histórico paso hacia la legalización del aborto”, tituló el británico The Guardian, mientras el diario español El País destacó que “es una jornada histórica”.
En Roma, en tanto, el diario La Repubblica destacó en su edición online la “histórica victoria del movimiento feminista tras una dura batalla” y que la discusión será “más dura” en el Senado “porque los conservadores son más fuertes”.
Obviamente la noticia también repercutió en el Vaticano.
El portal Vatican News destacó la voz de la Iglesia Católica argentina como “defensora de los derechos humanos y de la dignidad de la persona, que apoya la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.
En Polonia, como sucedió con la legalización del matrimonio igualitario en 2010, la prensa destacó la lucha legislativa argentina.
El diario Wyborcza, originalmente vinculado al movimiento sindical Solidaridad, describió la “tensa” madrugada en el Congreso: “Diputados hablaron de manera febril en el Parlamento y usaron todos los argumentos, los racionales y emocionales, los demagógicos y los patéticos”.
Apoyo de dirigentes
La viralización de la noticia incluyó a varios dirigentes.
Desde Irlanda, donde el mes pasado la sociedad aprobó la despenalización del aborto en un referéndum, la diputada socialista Ruth Coppinger tuiteó: “Solidaridad desde Irlanda en el voto histórico y la media sanción de ley de aborto en Argentina. Esperamos que nuestra victoria haya ayudado”.
En Madrid, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, también felicitó al movimiento feminista argentino.
La noticia tuvo tal repercusión en España que rápidamente se convirtió en la tercera búsqueda de Google del día en ese país.
En Holanda, en tanto, el embajador para la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de y director del Departamento de Desarrollo Social de la Cancillería, Lambert Grijns, celebró la noticia en la misma red social: “¡Una vergüenza menos, una libertad más!
En la vecina Francia, la diputada de izquierda Clémentine Autain, reconocida feminista parisina, felicitó a sus compañeras argentinas y escribió en su Twitter: “¡Qué buena noticia para la emancipación de las mujeres!”
Al mismo tiempo, el senador socialista por la región de Nord y ex ministro francés Patrick Kanner felicitó a la Argentina y destacó: «¡Después de la República de Irlanda!”.
En América latina, partidos políticos como el Partido Socialismo y Libertad de Brasil y la coalición Frente Amplio en Uruguay destacaron la media sanción, mientras que en todos los países de la región, sin excepción, los principales medios le dieron una gran cobertura.
Por ejemplo, en Chile, un país donde hace poco se consiguió la primera ley que despenaliza algunos casos de aborto y donde el movimiento feminista promete luchar por ampliarla, la televisión pública, canales privados y la mayoría de los diarios relataron la tensión de la sesión en el Congreso, publicaron entrevistas con diputados y desplegaron fotos de las manifestaciones.
Varios artistas también sumaron su voz a los festejos internacionales en Twitter.
La escritora canadiense Margareth Atwood retuiteó un mensaje argentino a favor de la despenalización; la banda de rock Garbage celebró con un simple “Alabado sea” y el cantante Ismael Serrano escribió: “Mujeres argentinas: enhorabuena. Vuestra lucha señala el camino hacia un mundo más justo. Aborto seguro, legal y gratuito!!!”.