El flamante ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguró ayer que desde su cartera propiciará “un debate maduro con todos los sectores de la sociedad” con respecto al aborto, y sostuvo que una posibilidad es establecer un sistema de consejerías antes de legalizarlo plenamente, tal como hizo Uruguay. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió que “el aborto no está en la agenda de este gobierno”.
El funcionario rosarino sostuvo que es necesario “un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos”, y resaltó que “hay una ley que hay que cumplirla”.
“En el país hay 500 mil abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos. Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad”, señaló Gollán, quien asumió hace cuatro días.
En declaraciones a radio Nacional Rock, el ministro nacional dijo que una de las posibilidades, antes de establecer la legalización plena del aborto, es implementar un sistema de “consejerías”, tal como ocurre en Uruguay.
“Una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con las consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del aborto. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30 por ciento de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto decidieron no hacérselo”, señaló.
De todas formas, Gollán reclamó cumplir con la ley de abortos no punibles, y sostuvo que aún en algunas provincias sigue existiendo la denominada objeción de conciencia.
“Hay una ley, hay que cumplirla. Se está trabajando mucho y hemos logrado que en muchos hospitales del país se cumpla con esta norma. En otros siguen existiendo las objeciones de conciencia, pero ya tenemos un sistema cada vez más aceitado para que, cuando eso ocurre, podemos resolver el problema en otro hospital de otra provincia o de esa misma provincia”, explicó.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó en varias oportunidades no ser partidaria del aborto, el jefe de Gabinete señaló por su parte que “dentro del peronismo hay distintas formas de pensar y cada uno asume y piensa lo que quiere” respecto de este tema.
“Lo que puedo decir como jefe de Gabinete es que no está en la agenda oficial tratar ese tema”, afirmó Fernández.