La Biblioteca Vigil, de Gaboto 450, se teñirá de verde este jueves con un pañuelazo en adhesión a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La movida se da luego de la masiva movilización que se desarrolló esta semana en el Monumento Nacional a la Bandera y en el marco del cierre del debate por una nueva ley. Se llevará a cabo bajo el lema: «¡Porque nuestros derechos no se negocian; se exigen, se disputan! ¡Arriba lxs que luchan!».
El grupo de mujeres de la Vigil se encontrará a las 18.30 en el hall del edificio. Allí firmarán la adhesión. Y luego habrá intervenciones del grupo de teatro de vecinos de la biblioteca. Asistirán al evento la abogada Mabel Gabarra, integrante de la Campaña y Majo Gerez, referente de los colectivos Ni Una Menos y Mala Junta. Un rato antes, de 14 a 18, tendrá lugar el último Jueves Verde en la plaza San Martín para acompañar en la previa de exposiciones en el Congreso.
Este jueves habrá más rosarinas que llevarán su voz y experiencia a la Cámara de Diputados en el marco del cierre de las intervenciones anteriores al debate por la ley de Aborto Legal. Expondrán la periodista de Rosario 12, Sonia Tessa y la titular de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso. También lo hará Analía Aucía, abogada, docente e investigadora de la UNR.
La historia
El debate comenzó el 10 de abril. Hay nueve proyectos presentados. El de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tiene 71 firmas de legisladores que lo apoyan. Pide la legalización del aborto hasta la semana 14 bajo todas las causales. Actualmente en Argentina rige un modelo de despenalización en caso de riesgo de salud de la mujer o violación, que sólo un tercio de las provincias lo aplica. Desde 2006 la iniciativa fue presentada siete veces. Este año entró por primera vez al plenario de comisiones después de que el presidente Mauricio Macri diera libertad de conciencia a los legisladores de Cambiemos.