La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hace un llamado urgente a luchar por la plena implementación de la ley 27.610 conseguida en 2020.
La sanción de la ley 27.610 fue un paso más en la lucha por la ampliación de derechos y por eso, en la última plenaria federal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las 25 regionales presentes acordaron seguir en Campaña.
Para incidir políticamente por la implementación, para construir estrategias en redes, para seguir siendo interlocutoras con el Estado (nacional, provincial, municipal) y para contribuir a la implementación plena de las leyes y el acceso a los derechos con un activismo organizado, feminista y comprometido.
En la última plenaria se expusieron las faltas y necesidades que existen en cada territorio del país por medio de informes de monitoreo social realizados por activistas de cada provincia.
En base a esa informaciones La Campaña realizó una lista de observaciones y una declaración pública pidiendo reforzar con urgencia la difusión de la ley 27610 y el aborto como un derecho. «Nadie puede reclamar un derecho que no conoce, por eso es necesario publicitar el derecho, las formas de acceder, las obligaciones del personal de salud y de los gobiernos, y hacerlo por múltiples plataformas para alcanzar a la mayor cantidad de población posible, en formato accesible y claro.»
Además, el 29/12 un grupo asistirá al evento «Avances y desafíos en la Implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo” convocado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, mientras que el 30 planifican actividades diversas y un «redazo federal» de 10 a 12 hs.