Tras su despedida en cines con proyecciones que abrieron el último mes del año, el film documental Abrazos de agua, dirigido por el productor audiovisual y conductor Juan Mascardi, llegará a la pantalla de Canal 5 el próximo sábado, a partir de las 18, en un formato especial para TV que contará con cuatro bloques cuidadosamente seleccionados y una duración de 50 minutos. Durante la emisión, los televidentes podrán compartir sus experiencias, opiniones e interactuar con los protagonistas del film en las redes sociales con el hashtag #TiburonesEnEl5.
Abrazos de agua es una propuesta que articula contenidos generados desde diversos soportes como internet, podcasts, crónicas digitales, redes sociales y, por supuesto, registro audiovisual; documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia comunitaria que rodea al grupo de natación Los Tiburones, de Arroyo Seco, y la epopeya del cruce a nado del río Uruguay que realizaron en 2012. El grupo fue creado en los 90 por el profesor Patricio Huerga integrando personas con y sin discapacidad que entrenan con el claro objetivo de nadar en aguas abiertas. En marzo de 2012, Los Tiburones recorrieron los casi quince kilómetros que separan la costa de la ciudad de Colón y la localidad uruguaya de Paysandú, atravesando el río Uruguay. El maratón, que implicó cuatro horas consecutivas de nado, unió dos países y dio vida a Abrazos de agua.
El proyecto nació de un “portal web y el proyecto transmedia, la película tuvo una evolución en cuanto a las experiencias compartidas con Los Tiburones. Dentro de esas experiencias están los talleres de entrenamiento que le dimos al grupo para que sepan gestionar ellos mismos las redes sociales y algunos talleres de realización audiovisual”, contó Mascardi sobre el film dividido en tres ejes: “La previa a la prueba dentro de la cual aparecen alguno de los personajes más representativos, un segundo eje con los talleres de entrenamiento y algunas vivencias compartidas con el grupo, y un tercer eje con la prueba en sí. La película es caótica pero tiene momentos muy divertidos y de mucha emoción”, dijo.
En la actualidad, tras su paso por el cine y ahora su desembarco en televisión, el equipo que llevó adelante el proyecto tiene como meta compartir, vía internet, el crudo de las filmaciones para que “la audiencia pueda armar su propia película”, además de publicar un libro que relate la experiencia, dirigido a comunicadores y realizadores audiovisuales y un video juego; todo eso en paralelo a las proyecciones del film en instituciones, una experiencia que ya vienen llevando a cabo y en las que participan sus protagonistas, generando un intercambio que trasciende el material audiovisual.