La emblemática casona de barrio Saladillo renueva sus rincones y propuestas para la comunidad, brindando un espacio de participación, formación y capacitación. Este viernes 1º de mayo se celebra la reapertura del inmueble ubicado en Arijón 84 bis, con distintas actividades destinadas a las familias, y el sábado a las 20 estará en CasArijón, la cantante Sandra Mihanovich ofreciendo un concierto, que podrá ser disfrutado desde la plaza de las rayuelas, el playón, el patio de la palmera.
El viernes 1º de mayo desde las 18 se podrá recorrer los nuevos rincones de la casa con teatro, circo, títeres, cine y música, mientras el sábado a las 20, Sandra Mihanovich brindará un concierto con sus mejores canciones, que intercalan un repertorio para adultos con algunas canciones reconocidas por todas las edades, con entrada libre y gratuita.
Dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y bajo la dirección de la directora y docente Mónica Discépola, la casona del barrio Saladillo es remodelada desde el año pasado, con una intensa puesta en valor de las instalaciones que llevan una propuesta cultural para el barrio de la mano de una programación artística. Talleres e instancias de capacitación junto a docentes, artistas y gestores culturales.
En CasArijón se realizarán talleres anuales gratuitos de teatro, danza, circo, fotografía, folclore y juegos en movimiento, para distintas edades (niños, jóvenes y adultos) y experiencias. Para las mujeres embarazadas, está el Taller de las nueve lunas, para que ellas puedan cuidar su cuerpo, y prepararse para recibir a su bebé con canciones, cuentos y juguetes construidos por ellas.
Además los sábados de mayo y junio a las 16, CasArijón abrirá sus puertas una hora antes para que el público pueda disfrutar de sus espacios verdes e instalaciones con programación de teatro, títeres, artes urbanas. Y después de las vacaciones de invierno comenzará un ciclo de teatro para escuelas secundarias y EEMPA, los miércoles y jueves, con obras rosarinas que tendrán charla previa y posterior, en articulación con las escuelas.
El proyecto también abarca un espacio de creación de ficciones y producción de textos dramáticos y audiovisuales, que intentará sumar sus acciones a la formación de guionistas y dramaturgos de la región, brindando un espacio de encuentro a artistas y escritores para compartir experiencias. La fábrica de guiones se denomina Usina Sur, y comenzará sus actividades en junio con el ciclo Charlas de Maestros, seminarios de reconocidos docentes de la especificidad, talleres de iniciación y talleres de perfeccionamiento sobre temas puntuales.
Concebida como un proyecto abierto para aprender, enseñar, producir y compartir los encuentros, la casa cultural del Saladillo pretende convertirse en un lugar donde lo cotidiano se haga especial, ayudado por sus capacidades edilicias, como el hall con juegos de mesa, libros y música, la plaza de las rayuelas, el playón para jugar y moverse, el patio de la palmera, la galería y el jardín.
Inmueble característico del barrio, la casa fue construida en 1887 por Don Manuel Arijón, como solar de esparcimiento para amigos y familiares, y con el transcurrir del tiempo albergó numerosas instituciones públicas y sociales.
Desde entonces el inmueble tuvo varios destinos, fue escuela de cadetes, sede del Cuerpo de Bomberos Zapadores, del Ceprome y de la Unidad Penitenciaria No 6. Durante un tiempo permaneció cerrada, hasta que por la voluntad de un grupo de vecinos y de las autoridades de la Provincia, el predio se recuperó como sitio cultural. Desde el 2007, el espacio depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, que lleva adelante un proyecto sociocultural.