Este miércoles a la noche se llevó adelante el acto de licitación de la obra para ejecutar la primera parte del Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música en Salta 2141, que incluye un memorial a las 22 víctimas de la explosión por la fuga de gas de 2013. En total fueron seis los oferentes para realizar la obra que finalizaría exactamente para los 10 años de la tragedia que enlutó a la ciudad y que marcó un antes y después en los siniestros de alta magnitud.
La apertura se realizó sobre la calle Salta frente a donde se encontraban las torres que se derrumbaron por la explosión debido a una pérdida de gas. Fue una emotiva jornada en la que estuvieron presentes familiares de la víctimas y bomberos que trabajaron incansablemente tras el derrumbe.
Tras el acto protocolar, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, manifestó que se vivió una jornada «muy emotiva. Llegar acá me recordó ese momento, la angustia vivida».
Además, sentenció que «esta es una herida que atravesó a los familiares y también a toda la sociedad». «Este espacio genera memoria colectiva», dijo Martorano respecto de la obra que se ejecutará.
Por su parte, Marcela Missoria, familiar de una de las víctimas de la tragedia, palpitó el inicio de la construcción del espacio. En cuanto a cómo será el mismo, dijo: «Estamos abiertos a las propuestas. Que sea un espacio donde se puedan dictar cursos de prevención. Tenemos grandes rasgos de lo que queremos. La idea es que estemos acá no sólo para el recuerdo».
Y agregó: «Acá no va a haber gas. El asesino no va a volver a entrar a Salta 2141».
La obra
La obra en total se compone de un edificio de dos cuerpos con un subsuelo. El cuerpo delantero tendrá 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33 metros. Mientras que el cuerpo posterior se pensó para 4 pisos de 26 metros de alto.
La primera etapa a ejecutar consiste en una doble altura en planta baja de 6 metros de elevación, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office. Lo más trascendente, y lo que debería estar finalizado para agosto del año que viene es el memorial, que se conforma por un espejo de agua en donde figurará una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos y un cantero bajo un gran lucernario, junto al nombre de las 22 víctimas de la explosión ocurrida el 6 de agosto del 2013, a las 9.38 de la mañana.