Dos personas le robaron a una mujer que circulaba en bicicleta en la mañana de este viernes por avenida Pellegrini al 4500, en barrio Echesortu: la tiraron del rodado, que terminaron robando junto a unas pertenencias. En ese trance, sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le hizo perder el conocimiento, y estuvo tendida en el asfalto durante más de una hora sin asistencia sanitaria ni arribo policial. Vecinos de la zona tuvieron que suplir al Estado en la contención de la víctima, de 45 años, y la preservación de la escena. Entre ellos, una médica que pasaba en auto por el lugar, se bajó y brindó los primeros auxilios. Finalmente, fue trasladada al hospital de emergencias Heca, en estado grave. Ante el cuadro, desde la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Seguridad de la provincia, anunciaron la apertura de los respectivos sumarios para determinar por qué se tardó tanto en acudir al lugar del hecho.
Una mujer sufrió el robo de su bicicleta: la tiraron y quedó inconsciente en la calle
“Tenemos que mejorar el tiempo de respuesta, no solo la ambulancia llegó tarde, sino también la policía. Hoy tenemos equipamiento nuevo que al Estado le salió 37 millones de dólares y las respuestas en cuanto a las llamadas son inmediatas, pero el patrullero sigue llegando tarde, eso lo tenemos que corregir”, atinó a responder el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, ante la consulta por la llegada de un móvil tras las llamadas al 911 de los testigos del incidente.
“No voy a permitir que un patrullero llegue una hora tarde a un hecho de robo”, añadió el ministro. Y completó respecto a la investigación de la tardanza: “Voy a ser inflexible, no podemos demorar demasiado tiempo”.
Víctima en grave estado
“El pronóstico es reservado. Tiene un traumatismo de cráneo moderado. Tiene algunas fracturas craneanas, edema cerebral y algunas contusiones hemorrágicas. Es una paciente que tiene que estar internada y controlando su evolución, porque las lesiones pueden progresar y derivar en un algún deterioro”, informó la subdirectora del Heca, Andrea Becherucci, respecto de la salud de la víctima. Agregó que, debido a su estado de confusión, que le impide hablar con lucidez, a que no hallaron los documentos de la mujer ni acercado familiares, aún no la habían podido identificar.
La víctima circulaba en su bicicleta hacia el trabajo cuando dos jóvenes la abordaron alrededor de las 6.30 para robarle el rodado y la mochila. Hubo un forcejeo y tras arrastrarla unos metros la arrojaron violentamente al piso con las graves consecuencias potenciadas por la tardanza en la asistencia médica y la policial, porque al menos podría haber sido trasladada al Heca en un patrullero si no llegaba a tiempo la ambulancia del Sies.
Protocolo como excusa e «insensibilidad»
El secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, admitió que entre el episodio y la llegada de la ambulancia hubo una hora. Hubo «un incumplimiento de protocolo, insensibilidad y falta de responsabilidad de quien está al frente del servicio de manejo de la ambulancia», señaló. Por eso, anunció la apertura de un sumario para aplicar las sanciones más severas que permita el estatuto respectivo.
El funcionario explicó que el protocolo en este tipo de casos es que el servicio sanitario requiera el acompañamiento policial hasta el lugar del hecho. Este viernes, repasó en base al informe de las incidencias a las que accedió, el servicio policial de calle no estaba en el retén más cercano y no respondió al pedido del Sies. Sin embargo, agregó que pasados unos minutos, y habiendo sido cursados varios llamados de particulares y automovilistas desde la zona, estaba claro que no solo estaba confirmado el suceso sino que «preservados» los alrededores. Es decir, había un escenario aceptable de seguridad para el personal de la ambulancia.No es excusa pasados los minutos, porque hubo varios llamados de particulares y la escena estaba preservada
El sumario cuya confección adelantó Zignago es por el personal municipal: ambulancista, médicos y paramédicos. El funcionario recalcó que la tardanza no fue por ausencia de móviles sanitarios sino por «insensibilidad y falta de responsabilidad».