El intendente Miguel Lifschitz dio a conocer esta mañana las ofertas técnicas para el nuevo pliego licitatorio de Higiene Urbana. El mismo, contempla la contratación de los servicios de recolección, barrido de calles, limpieza de espacios públicos, de centros comerciales a cielo abierto y asistencia en asentamientos irregulares, por un plazo de 84 meses en dos grandes zonas de la ciudad (norte y sur).
El nuevo pliego licitatorio fue lanzado a principios de año por el Ejecutivo, tras recibir el aval unánime del Concejo sobre finales de 2010. Entre sus rasgos más sobresalientes del nuevo pliego, vale mencionar que se prevé una inversión total en equipamiento del orden de los $140 millones (aproximadamente $70 millones por zona) entre camiones compactadores, contenedores, obras de infraestructura y otros equipos; además del mantenimiento de las fuentes de trabajo de las 950 personas que hoy realizan la prestación en relación de dependencia con las actuales prestadoras.
Además, se avanzará en la estrategia de contenedores metálicos, arribando a la cobertura del 100% de cuadras con cordón cuneta e iniciando su instalación para aquellos tramos sin cordón cuneta, estableciendo un mínimo de cobertura del 50%.
Más separación
Otro de los puntos fuertes del nuevo pliego es la profundización de las estrategias actuales del Programa Separe, destacándose la ampliación en el número de islas de separación y centros de recepción.
Las previsiones establecen que para el año 2012 se dará cobertura a cada vecino rosarino con diferentes estrategias de separación de residuos, de acuerdo a las característicos del sector.
Asimismo, el nuevo pliego prioriza el control del servicio por parte del vecino, a partir de la implementación del Programa de Veedores Vecinales Voluntarios, la puesta en funcionamiento de un centro de atención de reclamos gratuitos y la realización de encuestas de satisfacción al usuario.
La contenerización, hoy
Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario concluyó el mes pasado con la instalación del último lote de unidades metálicas para depósito de residuos domiciliarios, finalizando así la colocación de dispositivos metálicos previstos en la última licitación del ente autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar).
De esta manera, la ciudad cuenta con 9.335 contenedores: 2.585 metálicos, con una capacidad de 3,2 y 2,4 metros cúbicos, y 6.750 plásticos de 1 metro cúbico.
A la par de esta tecnología innovadora, Rosario también es pionera en la instalación de contenedores en vía pública para residuos reciclables, dado que la ciudad ya cuenta con un total de 140 islas de separación, integradas por un dispositivo verde, para los residuos domiciliarios, uno naranja, para las botellas y envases metálicos, y uno gris, para papeles y cartones.