El gobernador Omar Perotti encabezó este martes en la ciudad de Santa Fe el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción de ocho escuelas técnicas, obras que se concretarán en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura Educativa 2022, y del Programa de Construcción de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, y que demandarán una inversión de $3.839.889.651. La ceremonia tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación.
Los establecimientos educativos se edificarán en Rosario, Suardi, Sunchales, Santa Fe, Centeno, San Guillermo, Frontera y Reconquista. Durante el acto, Perotti realzó la decisión de su gobierno de “invertir fuerte en el sistema educativo, mejorando la infraestructura escolar y, particularmente, acompañando a las escuelas técnicas” y saludó la presencia de intendentes, presidentes comunales, concejales y directivos que “habla a las claras del compromiso que cada comunidad tiene con la educación”.
“La escuela técnica está asociada inequívocamente al trabajo, a afirmar la cultura del trabajo. Este gobierno acompaña al que invierte, al que produce y al que trabaja. Y esa inversión debe tener una incidencia muy fuerte en la educación, particularmente en la infraestructura y en el equipamiento”, añadió el gobernador.
“Las escuelas técnicas, en sus distintas modalidades, deben incorporar toda la formación necesaria para que cada uno de nuestros chicos y chicas reciba la mejor enseñanza terciaria y universitaria, para insertarse en el mundo del trabajo. Y esta es una de las cosas que más han cambiado”, sostuvo el gobernador.
Y describió: “Los cambios se han acelerado. Hoy vivimos una nueva revolución, la de la Industria 4.0, la digital, que tiene la particularidad de incluir lo físico, lo digital y lo biológico. Y eso ya no solamente altera un proceso productivo, sino que impacta a todos los sectores y actividades. Esto nos obliga a estar muy atentos en la formación, a despertar la vocación y estimular las aptitudes para que, todos los días, haya que estudiar y aprender algo nuevo, incorporando saberes”, explicó.
Perotti mencionó como fundamentales, en ese marco, “la capacitación permanente” de docentes y directivos; el vínculo con la sociedad “para atender las expectativas de formación” y “el compromiso” de cada intendente, presidente comunal y concejal, para garantizar que no “quede un solo chico y una sola chica fuera de la escuela”. “Tener la escolaridad completa tiene que ser una distinción para la comunidad”, enfatizó.
“Invertir en educación es, para nosotros, un compromiso. Estamos invirtiendo en todo lo que planteamos en materia educativa y vamos a seguir invirtiendo. Vamos a tener otras licitaciones antes de fin de año y a trabajar para mejorar la infraestructura educativa”, concluyó Perotti.
Con la escuela técnica al tope
“En el marco del Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura para la Educación, estamos destinando más de 17 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil millones corresponden a obras provinciales, además de 6 mil millones en obras nacionales y provinciales para ampliaciones e independizaciones de jardines y de escuelas secundarias, que son los dos niveles que mayor expansión tienen en este momento”, realzó a su turno la ministra de Educación, Adriana Cantero. Y describió: “Es un día de alegría y de celebración para los santafesinos y las santafesinas.
Cantero puso en relieve la importancia de la licitación para la construcción de “8 nuevos edificios de la educación técnico profesional, con un proyecto innovador para la Argentina”, y describió la convocatoria a jóvenes de 15 a 18 años para que puedan finalizar sus estudios secundarios a partir de la formación profesional: “Un eje importantísimo en nuestra política santafesina, vinculado con el mundo de la producción y el trabajo en una Santa Fe que se pone de pie con el crecimiento de su sistema productivo, la ampliación del empleo registrado y en blanco, y mayores alternativas para que nuestros jóvenes tengan un proyecto de vida”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, a través de un mensaje grabado, destacó que “hacer infraestructura para nuevas escuelas técnicas es abrir la posibilidad de que más chicos y chicas se formen”. Y resaltó “todo lo que significa” la educación técnica profesional: “Estamos decididos a poner en valor a la educación técnica y de invertir para ubicarla en el centro de las posibilidades que tiene la Argentina. Porque nuestro país sale adelante con educación, preparación para el trabajo, trabajo y producción”.
Del acto participaron también los secretarios de Educación, Víctor Debloc, y de Administración, Cristián Kuverling; el intendente de Suardi, Hugo Boscarol, y el senador provincial Alcides Calvo, junto con demás autoridades provinciales, presidentes comunales de la región, representantes de empresas oferentes y equipos directivos de las escuelas involucradas.
Los establecimientos se van a construir en Rosario (con un presupuesto de más de $470.152.444,43), Suardi ($487.738.144,18), Sunchales ($479.413.150,82), San Guillermo ($500.693.383,87) y Frontera ($514.356.311,76) constarán en todos los casos con una superficie de 2.316,45 metros cuadrados, albergando 4 aulas, 5 talleres, 4 laboratorios, área de servicios, sanitarios exteriores e interiores, sanitarios para docentes, área de primeros auxilios y lactario, área de gobierno, oficinas, salón de usos múltiples, sala para docentes, archivo, dirección, áreas comunes y recepción.
En tanto, las escuelas de Santa Fe (presupuesto de $475.055.487,45), Centeno ($412.771.878,85) y Reconquista ($499.708.849,87), tendrán una superficie de 2.022,68 metros cuadrados y constarán en todos los casos con 7 aulas, 3 talleres, 2 laboratorios, área de servicio, sanitarios exteriores e interiores, sanitarios para docentes, área de primeros auxilios / lactario, área de gobierno, oficinas, SUM, sala para docentes, archivo, dirección, áreas comunes y recepción.
Las ofertas que se presentaron contabilizaron:
Una para la construcción del edificio de la Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria en Suardi de la empresa VFM SA, que cotizó $712.500.000.
Para el edificio de la Técnica en Sunchales, se presentaron dos oferentes: Cesar Romano, por $638.520.626,80; y VFM SA, por $684.600.000.
Para la construcción de la Técnica en Rosario, Dyscon SA presentó oferta por $609.840.695,79.
Para el edificio de la Técnica en Centeno se presentó Cedue SA, que ofertó $763.800.010.
Para la Técnica de San Guillermo cotizó Grupo Delco SRL por $746.634.534,08.
Para la ejecución de la Técnica de Frontera, ofertó la empresa Cedue SA, por $946.206.936,90; y para la de Reconquista, Coemyc SA, por $ 718.897.457,56.
Por último, para la construcción del edificio de la Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria de Santa Fe no se presentaron empresas oferentes.
Infraestructura escolar
Durante 2022, en las primeras etapas se llevan invertidos más de $ 17.000 millones en obras de infraestructura escolar.
De ese monto, $ 10.000 millones fueron invertidos por el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat, con 25 escuelas en ejecución y obras de mejoras edilicias.
Asimismo, el Ministerio de Educación de la provincia realizó 127 aulas nuevas con fondos provinciales y fondos nacionales. La cartera educativa invirtió a su vez, más de $ 1.800 millones entre obras terminadas y en ejecución para mejoras en infraestructura escolar.
En tanto que la inversión conjunta entre Nación y Provincia en la licitación de al menos 24 obras antes de fin de año, supera los $6.000 millones.
Comentarios