Esta semana la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió el primer consultorio cannábico universitario de Argentina. La promesa realizada en noviembre se cumplió y estudiantes, docentes y no docentes ya realizaron sus primeras entrevistas sin costo con profesionales del centro de salud 7 de abril (Alvear 724). “La UNR posee mucha investigación en cannabis, desde la genética hasta la trazabilidad de la planta, y faltaba lograr la parte asistencial”, explicó Pablo Molina, médico del espacio.
El primer consultorio de cannabis de las universidades argentinas
Georgina Bauer, referente del Centro de Salud 7 de abril, aseguró que se trata de la primera experiencia de este tipo en el país, donde la comunidad académica (estudiantes, docente y no docentes) puede acceder a un consultorio para iniciar o asesorarse en una terapia con derivados de la planta. “La idea es contar con un dispositivo integral de profesionales (distintas disciplinas y especialidades). Sabemos que todavía hay un alto nivel de prejuicio en quienes trabajan en salud, por lo que vamos a trabajar en espacios y jornadas de sensibilización”, dijo.
El consultorio de la UNR surgió de meses de trabajo y asesoría con integrantes de Aupac. Según explicó Molina, médico generalista en el espacio universitario, la consulta puede presentar al menos dos escenarios. El primero, donde la persona nunca usó la planta y desea comenzar un tratamiento. El segundo, donde ya están usando y quieren auditar o profundizar en la terapia. Por ejemplo, saber qué tipo de aceite de cannabis consumen y si efectivamente puede ayudarle. Luego sigue lo habitual: historia clínica, evaluaciones y, en caso de acordarse, un tratamiento con seguimiento periódico.
Consultado por si en el consultorio realizarán el trámite de Registro del Programa Cannabis Reprocann, Molina dijo que sí y que evaluarán, a partir de la demanda, cómo hacerlo. Sobre el acceso, también indicó que se le informará al paciente las vías de conseguir o producir la planta y sus derivados dentro del marco legal.
El consultorio universitario fue anunciado en noviembre, poco después de que el Estado santafesino pusiera en marcha los suyos en la salud pública.
Para pedir un turno es necesario llamar al 4259296.