El Parque Nacional Iguazú abrió sus puertas a los visitantes locales luego de estar cerca de 120 días cerrado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus y a modo de prueba piloto para la reapertura de lugares turísticos de la provincia.
De esta forma, unos 400 habitantes de Puerto Iguazú podrán visitar las Cataratas del Iguazú durante sábado y domingo de 9 a 15.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que la jornada «transcurrió como se esperaba, cumpliendo con todos los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias”.
«Esperamos que esta nueva normalidad se siga desarrollando con el mismo compromiso y responsabilidad que hoy se mostró en Iguazú», dijo el ministro.
La cartera de Ambiente destacó que el sistema de reserva previa para los 200 cupos diarios «fue implementado de acuerdo a lo previsto, y se logró cumplir sin contratiempos con los protocolos diseñados para recibir a los visitantes en el área cataratas».
El organismo detalló que la semana que viene está prevista una reunión entre Cabandié y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, para ultimar los detalles de la reapertura del próximo parque patagónico.
La reapertura del complejo epicentro de una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Arce; acompañado del ministro de Turismo, José María Arrúa; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, y miembros del cuerpo de Guardaparques.
En ese marco, Arce resaltó que «esto va a ser una caminata recreativa» y pidió «respetar los protocolos, porque cada vez que se habilita y se flexibiliza una actividad nosotros debemos medir las consecuencias, lo que se conoce como curva epidemiológica».
«Tenemos mucha esperanza, pero también mucha responsabilidad en el cuidado de los misioneros porque es el Estado el que puede tener la logística pero necesitamos del compromiso de todos para que la pandemia siga frenada», enfatizó el vicegobernador.
Al respecto, el intendente Filippa señaló que con la reapertura del parque «estamos viviendo algo muy especial que llena los corazones de todas las personas de la comunidad».
Y agregó que «estamos contentos de estar aquí con el compromiso y responsabilidad que en el ingreso se tomen todos los recaudos para el cuidado de todos».
Por su parte, el intendente del Parque, Sergio Acosta, agradeció a los empleados «que siguieron firmes cuidando la biodiversidad que tiene este lugar para toda la provincia y el mundo».
«Ya estamos preparándonos para una próxima etapa de reapertura para el resto del turismo y esperamos que esto pronto suceda», remarcó.
El protocolo establecido para visitar las Cataratas señala que los visitantes pueden realizar las caminatas por los senderos señalizados y habilitados, pero no se permite hacer picnics ni tomar mate, además de evitar las aglomeraciones y que el uso del barbijo es obligatorio durante todo el trayecto.