La condena a 14 años dictada a dos hermanos y una subcomisaria con carpeta médica por el crimen de un chico de 22 años en Villa Gobernador Gálvez, fue revocada parcialmente por la Cámara Penal. Para el juez de Sentencia 4°, todos tuvieron participación en el crimen y los condenó como coautores. La Cámara Penal no coincidió en los fundamentos y revocó parte de la resolución. Si bien a uno de los acusados le confirmaron la condena, le bajaron dos años la sanción. El otro hermano zafó del homicidio y fue condenado a cinco años de cárcel por acuchillar a la madre de Leandro Cantero, el muerto en la trifulca. Al final absolvieron a Isabel B., la mujer policía acusada de darle el arma al homicida por el beneficio de la duda.
La pelea
Leandro Manuel Cantero tenía 22 años. Según el relato del padre, el 8 de diciembre a la noche Sebastián e Iván Caminos estaban en el kiosco de Isabel B. También estaba el hermano de los condenados, Jonatan. Según otro testigo, un pibe apodado Truli llegó y discutió por un robo del que lo acusaban. Los Caminos empezaron a pegarle y Leandro Cantero intervino para defenderlo. En la disputa Sebastián Nutrio Caminos sacó un revólver y le disparó. Iván Tito Caminos tomó de los pelos a la madre de Cantero y la apuñaló, según el padre de la víctima.
Si bien la participación de los hermanos Caminos fue clara para los jueces, la discusión estuvo en lo que hizo Isabel B. De las declaraciones surgió que los vecinos se quejaban del negocio, el cambio de paisaje en el barrio y el fin de la tranquilidad. Testimonios de allegados a la víctima apuntaron a que la mujer le entregó el arma a Nutria para matar a Cantero y lo llevó adentro de su casa.
El juez de sentencia Julio Kesuani condenó al trío por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones graves a la pena de 14 años de prisión. La sentencia fue apelada y la revisión quedó en manos de los jueces Carina Lurati, Gabriela Sansó y Gustavo Salvador. Los jueces evaluaron todos los testimonios e hicieron foco en las declaraciones de los vecinos. Para los camaristas, el rol que les asignó el juez de sentencia a los condenados no fue el que surgió de la prueba evaluada.
Las versiones
Los testimonios hablaban de una pelea entre dos bandos enfrentados y cada uno de los acusados tuvo un rol diferente. Para los vocales no cabe duda que el autor de los disparos que terminaron con la vida de Cantero es Cristian Caminos y lo hizo sin la participación de su hermano Iván, que en ese momento y en medio de la pelea, le dio una puñalada a la madre de Leandro. “Claramente ambas conductas fueron separadas, independientes y paralelas”, agregaron y dijeron que no se acreditó un plan entre ambos sino que cada uno atacó a quien tenía cerca.
Los camaristas confirmaron la condena por homicidio para Cristian Caminos aunque disminuyeron la sanción en dos años. Deberá purgar 12 años de prisión. A Iván Caminos lo condenaron cinco años de prisión por lesiones graves.
En cuanto a la mujer policía, la Cámara revocó la condena y dispuso la absolución de Isabel B. por el beneficio de la duda. Para los vocales los testimonios de los familiares de Cantero cambiaron su versión, pero al principio no dijeron que ella había entregado el arma. Evaluaron testimonios de vecinos que conocen a ambos grupos. Una testigo dijo ver cómo un grupo subía por la barranca con palos cuchillos y armas y golpeaban a dos muchachos, y uno estaba armado. La mujer policía metió a uno en su casa. A partir de allí aparecieron las amenazas de incendiar la casa. Dos vecinos dijeron que no vieron a la mujer pasar un arma a Caminos. Contaron otra versión y mecánica distinta a la familia de la víctima. Otros describieron el traspaso del arma y los disparos. Señalaron que el balazo fue a corta distancia, sin coincidir con el informe de autopsia.