Un hombre, de 33 años, acusado por asesinar a su pareja María del Luján Peró hace tres años en un departamento céntrico fue absuelto este jueves por la Justicia al considerarlo inimputable por razones de salud mental. El tribunal de juicio, integrado por el juez José Luis Suárez junto a las magistradas Hebe Marcogliese y Patricia Bilotta, resolvieron que continuara internado en la institución psiquiátrica a puertas cerradas por un plazo de seis años.
Marcos Elías Ponce había sido detenido alrededor de la 1 del martes 30 de junio de 2020 luego de que llamara para pedir ayuda a los vecinos del edificio de San Lorenzo al 1200. Los policías entraron al departamento donde convivía con María del Luján, de 39 años, y se encontraron con el cuerpo de la mujer.
Tenía una visible herida de arma blanca en el cuello y Ponce estaba a su lado en estado de shock. Lo detuvieron y la fiscal Georgina Pairola quedó a cargo de la investigación en la que le atribuyó el delito de homicidio calificado por mediar violencia de género sostenida en el tiempo, con reiteración de las conductas agraviantes y lesivas (femicidio).
Al día siguiente del homicidio, algunos vecinos contaron a este diario que hacía una década que la víctima era propietaria de ese departamento y que en el último tiempo escuchaban discusiones de la pareja, aunque no brindaron mayores precisiones.
Femicidio en Rosario: una mujer de 39 años fue asesinada en el centro y la pareja quedó detenida
Ponce quedó alojado en una institución psiquiátrica y el viernes 23 de junio comenzó el juicio oral en su contra donde el tribunal escuchó las declaraciones de los testigos, entre los que se encontraban vecinos, familiares y amigos, aportados por sus abogados particulares Ezequiel Torres y Luciano Zisele.
Los defensores pidieron la absolución de Ponce al argumentar que, al momento del crimen, no pudo comprender la criminalidad de sus actos. Además, indicaron que esta premisa fue acreditada con informes de la Junta de Salud Mental y de un perito particular.
La Fiscalía coincidió con el pedido de absolución pero solicitó «la imposición de una medida de seguridad en un establecimiento psiquiátrico a puertas cerradas», describieron las fuentes del caso.
Tras analizar las presentaciones de las partes, el tribunal dio a conocer este jueves su resolución donde absolvió a Ponce por el delito de homicidio agravado por causal de inimputabilidad “en virtud de la afectación de la conciencia por una alteración morbosa de las facultades del acusado lo que le impidió comprender la criminalidad de sus actos”.
Además, dispuso aplicar para Ponce una medida de seguridad en una institución psiquiátrica hasta que desaparezcan las condiciones de peligrosidad para sí o terceros por un plazo límite de seis años, «a los fines de la continuidad de su tratamiento, con informes mensuales de la institución», las cuales serán evaluadas en la instancia de ejecución penal, fue lo que indicó en la resolución.