Un hombre de 38 años pasará 20 años en prisión por abusar de dos niñas en Venado Tuerto. Un tribunal de segunda instancia formado por los jueces Juan Pablo Lavini Rosset, Daniel Curik y Tomás Orso tomaron la decisión que ratifica la sentencia que pesaba sobre el acusado .
La fiscal Mariana Vidal, a cargo de la investigación detalló que los abusos fueron contra las hijas de su pareja y que el acusado obligaba a una de las hermanas a presenciar el abuso de la otra. “Mauro Alaniz, de 38 años, llevó a cabo su accionar delictivo entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2018, período en el que las niñas transitaron los últimos años de su escolaridad primaria”. Precisó que “los abusos ocurrieron en una vivienda en la que convivían y en un descampado al que las víctimas fueron trasladadas por el condenado”.
Según subrayó, “el hombre se valió de la situación de vulnerabilidad de dos personas menores de edad para procurar su impunidad”. Al respecto, narró que “solía amenazarlas con pegarles, llevarse de la casa a otro hijo de su pareja o matar a familiares si alguien más se enteraba de lo ocurrido”.
Además, “Alaniz tomaba fotografías de las víctimas mientras cometía los ilícitos, les hablaba sobre temas inapropiados para su edad y les mostraba videos pornográficos”, aseveró. En tal sentido, hizo hincapié en “el daño físico y psicológico que el hombre causó al someterlas a situaciones que adelantaron el libre y normal desarrollo de su sexualidad”.
Con todo, Vidal indicó que “en el ámbito escolar, las niñas lograron contar lo sucedido”, y valoró que “su madre fue quien, con el apoyo de una asistente social y de docentes y autoridades de la institución educativa, radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.
Vidal dijo que “los hechos delictivos cometidos por quien debe cumplir 20 años de prisión tuvieron una particularidad inusual: ambas víctimas fueron capaces de dar cuenta tanto de sus propios padecimientos como de los de su hermana”, destacó la fiscal. “Con frecuencia, mientras una era agredida sexualmente, la otra era obligada a presenciar el abuso”, aclaró.
La funcionaria del MPA planteó que “al ser entrevistadas por profesionales, las niñas brindaron relatos contundentes de lo sucedido y explicitaron que fueron atacadas en reiteradas ocasiones por la pareja de su madre”. En relación a ello, cuestionó que “sin fundamentos, la Defensa insinuó que el abusador podría haber sido otra persona”.