El actor Fabián Gianola eligió no declarar este viernes ante la jueza que investiga su responsabilidad en siete presuntos casos de abuso sexual y solicitó, a través de sus abogados, que se le conceda la eximición de prisión, tras lo cual la actriz Fernanda Meneses, una de las denunciantes, pidió que se rechazara esa petición y alertó sobre una posible fuga.
La indagatoria estaba pautada para las 10 a través de un encuentro virtual pero el actor decidió no declarar, de acuerdo con la sugerencia de sus abogados, decisión que había adelantado en un video de descargo que difundió este jueves.
“Desde ya que nuestro defendido niega todas y cada una de las acusaciones y su angustia verdadera a causa de las imputaciones implicará un daño de imposible reparación”, señalaron en un escrito los abogados de Gianola, Federico Schumacher y Diego Onorati.
Los defensores sostuvieron además que los casos dos, tres y cuatro se encuentran prescriptos y le pidieron a la jueza Ángeles Maiorano que así los declare.
Schumacher y Onorati aseguraron que existe en la investigación “orfandad probatoria” y que las denuncias de la locutora Marcela Viviana Aguirre y la actriz Fernanda Meneses “tienen raíz en problemas de índole laboral, y por la mendacidad y falta de escrúpulos de personas que quieren conseguir dinero en forma irregular y prensa”.
Pero más allá del pedido de la defensa, como la jueza convocó al imputado a declarar, comienzan a correr los diez días hábiles para que Maiorano defina la situación procesal de Gianola, esto es, si hay elementos para procesarlo o no.
En tanto, en diálogo con la prensa en la puerta de los Tribunales, Meneses solicitó que la jueza rechace la eximición de prisión.
«Para mí es una locura, porque se va a fugar», dijo la actriz y pidió a la magistrada: «que actúe ya, porque lo conozco”.
Por su parte, el abogado de Meneses, Alejandro Cipolla, quien acompañó a la actriz, alertó que Gianola “tiene los medios económicos para fugarse del país”, por lo que también reclamó que no se haga lugar a la solicitud de la defensa del acusado.
Luego, en declaraciones a América TV, Cipolla subrayó que el actor “no puede salir (del país) por eso está recurriendo a la eximición de prisión para evitar una orden de detención” por parte de la magistrada.
Respecto de la situación de su defendida, el abogado, quien tiempo atrás representó a una denunciante del también actor Pablo Rago, aclaró que cuentan con el testimonio de un psicólogo que manifiesta que Meneses posee los indicativos de una persona que fue víctima de abuso sexual. “Los peritajes psicológicos son pruebas por excelencia porque el abuso sexual es un delito que se da en un ámbito privado y que, generalmente, no posee testigos”, argumentó.
Cipolla también anticipó que se va a pedir a la jueza que convoque a la primera dama Fabiola Yañez, quien años atrás compartió ámbitos laborales con Gianola, para que “cuente cómo se comportaba él con las mujeres, gozando del poder que tenía sobre ellas” y confirmó a esta agencia que “estamos evaluando pedir el testimonio de (la actriz y modelo) Luciana Salazar”.
Este jueves, María Laura Berodia, otra abogada de Meneses, había presentado un pedido de detención del actor ante la sospecha que pueda darse a la fuga por la expectativa de pena que prevé el delito de abuso sexual, de seis años como mínimo según la escala penal, lo que fue rechazado por la jueza.
Ese pedido había recibido el respaldo del abogado de Aguirre, Gustavo D’Elía, quien en declaraciones a un canal de noticias recordó el antecedente del actor Juan Darthés, quien se fue a Brasil apenas se conoció la imputación por abuso a la actriz Thelma Fardin cuando era menor de edad.
En contacto con Télam, D’Elía consideró que Gianola tiene “miedo de ir preso” y que por eso pidió la eximición de prisión.
Aguirre acusó a Gianola de haberle dado» un beso en la boca sin su consentimiento» el 16 de mayo de 2019 en el programa radial Estamos de Vuelta», que emitía radio Colonia y también de haberla manoseado en el mismo programa el 22 de mayo de ese año, frente a sus compañeros: un productor y una locutora.
En tanto, Meneses denunció el hecho más grave, presuntamente cometido a fines del 2011, cuando según la denuncia Gianola se presentó en su domicilio y “aprovechando la situación de vulnerabilidad en que se hallaba la nombrada, abusó sexualmente de ella, accediéndola carnalmente”.
Las denuncias de ambas mujeres son investigadas por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), a cargo de Mariela Labozzetta.
Como medida preventiva, la jueza dispuso la prohibición de que Gianola se acerque a menos de 200 metros de las denunciantes y esto también implica «suspender todo tipo de contacto físico, de telefonía celular, de correo electrónico, por vía de terceras personas y/o por cualquier medio que signifique una intromisión injustificada”.